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Los medios como promotores de la violencia ?


Los hechos violentos se han instalado de manera abrumadora dentro de las instituciones escolares en este último tiempo. Si bien la violencia escolar es una problemática preocupante desde hace muchos años, el fenómeno se ha exacerbado debido a factores determinantes.

Históricamente, han existido actos violentos que no siempre se han juzgado como tales. No son desconocidos los antiguos métodos de enseñanza en los cuales se utilizaban castigos corporales, y maltratos verbales o psicológicos.

Sin embargo, con el surgimiento de las asociaciones defensoras de los derechos humanos, estos métodos no sólo quedaron obsoletos sino que han sido duramente cuestionados y penados.

Estos cambios vienen notándose desde fines del siglo XX. Sin embargo, lo realmente nuevo es el fenómeno que comienza a producirse con el advenimiento de las nuevas tecnologías hacia toda la sociedad.

Como es sabido, a partir de los últimos años algunas de estas nuevas tecnologías son de muy fácil acceso y están al alcance de cualquier sector social. El ejemplo más claro es el de los celulares, gadget que está presente en cualquier bolsillo, cartera o mano de toda persona.

El complemento de los teléfonos móviles es Internet, una herramienta que también cuenta con un acceso relativamente simple, y que posee un poder fundamental en esta cuestión.

Actualmente, muchos de los casos de violencia escolar se producen con el objetivo específico de ser mediatizados. Es ejemplar el episodio ocurrido en Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, en el que alumnos de segundo año le quemaron el pelo a su profesora de inglés, mientras filmaban con un celular todo lo que sucedía.

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Aquí se observa claramente que el objetivo primero de este hecho es simplemente la publicación del video, el mostrar lo que se está haciendo.

Mara Brawer, especialista en el tema, en entrevista con el diario Clarín realiza un análisis diciendo que "este nivel de violencia claramente es nuevo. Si antes sucedía era un episodio marginal, provocado por alguien con una patología. En la actualidad también es un hecho marginal, no masivo, pero los protagonistas son chicos que están integrados en su escolaridad. Y este es el fenómeno que tenemos que profundizar".


Perspectivas

A partir de todo esto, los especialistas en el tema califican este fenómeno denominándolo ciberbullying, un comportamiento que cuenta con insultos verbales, rechazos, intimidaciones psicológicas y agresiones físicas, que traspasan la frontera física y se ubican en el espacio virtual de la Web.

Como se dijo, esta nueva modalidad de la agresión se lleva a cabo fotografiando y filmando (en general a través de teléfonos celulares) escenas violentas dentro de la institución escolar.


Los especialistas entienden que este fenómeno posee una doble entrada. Por un lado, está a la vista el protagonismo que los medios de comunicación le otorgan a la violencia escolar. A partir de esto, los adolescentes sienten la necesidad de ser parte de esa difusión. La Web 2.0, a través de herramientas como youtube.com o blogs y fotologs, que posibilitan la modificación de información y la publicación de contenidos propios, Internet es el espacio ideal que encuentran los chicos para incorporarse al mundo mediático.

La segunda lectura de este fenómeno posee una orientación algo más profunda. Los profesionales entienden que los niños llenan, a través del consumo de medios tecnológicos, el espacio vacío que dejan los lazos sociales desintegrados. Como consecuencia, el carácter de los chicos se ve afectado: tienden al aislamiento, a la irritabilidad, y poseen actitudes egoístas.

María Elena Cordera, titular de la cátedra de Psicología Evolutiva de la Niñez en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, explicó para La Voz del Interior: “Los vínculos fundantes que debieran privilegiar el contacto, la conexión cara a cara, las caricias y las palabras; se sustituyen por distintos mediadores electrónicos, no-humanos, desde la cuna: desde el amplificador de sonidos hasta la TV, el teléfono celular y la conexión a Internet”.

Claramente, es necesario adoptar una política conjunta, que involucre todos los actores afectados por la problemática. Ni docentes ni padres ni autoridades poseen los conocimientos adecuados para afrontar el conflicto. Serán necesarias nuevas medidas para que este conflicto disminuya en lugar de aumentar día a día.

1 comentario:

NCB dijo...

Interesante post. Les dejo señales de lectura. Exitos!!!

 
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