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El Mundo de los Blogs

Nacieron, se desarrollaron y se multiplicaron

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han permitido el desarrollo de sistemas de comunicación mediante computadoras, cuyo exponente paradigmático es Internet, que ha sido definida como "la red de redes". Ésta se ha expandido e instalado en los más diversos aspectos de la vida cotidiana de los hombres, por eso plantea desafíos a prácticas y valores que se consideraban establecidos y legitimados.

Internet, como ha ocurrido con los tradicionales medios de comunicación, a medida que va consolidándose produce cambios en los hábitos de vida, en la formación de la opinión pública y también en la política. En esta gran red de redes han surgido los blogs. Considerados como web personales y conocidos como bitácoras, son un espacio virtual periódicamente actualizado en el que los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta.
En Argentina, esta nueva categoría de contenidos virtuales es cada vez mayor en número y en variedad. Con o sin fines de lucro, realizados por una o varias personas, algunos de solo texto, otros incluyen audio e imágenes. Es infinita la gama de estilos que presentan.

En Córdoba se pusieron de moda a fines del año 2005 aunque se registran los primeros en el 2003. La expansión fue tal que se hizo necesario la creación de directorios que agruparan temáticamente a cada una de las bitácoras.

Así, por ejemplo, Córdoba Weblogs se define a sí misma como una comunidad compartida y concentra sitios cordobeses variados. Paralelamente, los medios gráficos implementaron sus ediciones en línea. “Nadie quiere quedarse sin la torta”, sostuvo al respecto, Sergio Carreras, periodista de La Voz Del Interior.

Una nueva manera de ver la realidad

Hoy el ciudadano tiene a su disposición otro canal de comunicación, el blog.
La blogósfera ha sido fuente no sólo de testimonios en medio de catástrofes, guerras y atentados. También de información paralela y crítica a los medios de comunicación tradicionales.

Así, por ejemplo, cuando el 20 de marzo de 2003 Estados Unidos invadió Irak
los blogs por primera vez salieron a competir con los mayores medios de comunicación. Los ciudadanos sospechaban que las empresas periodísticas tradicionales ocultaban la verdad o la manipulaban por lo cual recurrieron a esta herramienta para manifestar el acontecimiento desde su perspectiva personal y con sus propios recursos.

En Argentina, al igual que en el resto del mundo, los blogs sumaron presencia frente a una situación crítica: la problemática campo-gobierno. El 26 de marzo de 2008, luego del discurso de la presidenta argentina, Cristina Fernández, cientos de personas salieron con sus cacerolas a manifestarse en contra. Después de haber anunciado que no negociaría con los productores agropecuarios y haciendo firme su postura de que no cederá en su política, no solo en las calles se oyeron voces de desacuerdo sino que la web también se volvió en un medio más para manifestar.

Esta postura se vio reflejada en diferentes blogs, especialmente en aquellos que pertenecen al campo o que están a favor del mismo. Por ejemplo el sitio web,
Paro Agropecuario, pertenece a la Sociedad Rural de Trenque Launquen usó su blog para evidenciar con fotos lo que fue la protesta callejera.

Las nuevas tecnologías pusieron en la mano del hombre diferentes herramientas con mayores alcances y facilidades de acceso. Los comentarios en los blogs, las cadenas de e-mails, mensajes de texto, están formando la expresión de una ciudadanía que se siente abandonada por los medios tradicionales, en donde no hay lugar para todas esas voces.

Los monitores sustituyen en cierta manera el escenario de la antigua plaza pública donde se reunían todos los ciudadanos a debatir las diferentes temáticas. Ahora es posible producir el mismo efecto que una protesta callejera sin la necesidad del contacto cara a cara, ni de salir al encuentro, solo por medio de un blog.

Frente a la problemática entre el campo y el gobierno, el diario
Perfil titula “Después de la cadena de SMS, los ruralistas se arengan en su protesta contra el Gobierno a través de un blog”.

Una mirada hacia el futuro
Economía de papel, de espacio y de tiempo son los atributos que más se destacan de Internet. Tradición, respeto y credibilidad se le atribuyen al periódico soporte papel. Sin embargo la prensa en línea busca su revancha aludiendo ser la vedette del futuro.¿En que escenario brillará?

En un país en el cual sólo una minoría tiene acceso a los medios de comunicación que la World Wide Web (WWW) ofrece. En el que todavía falta mucho camino para recorrer en educación y profesionalización, difícilmente se podrá pagar una entrada a semejante espectáculo. En países como el nuestro actualmente se precisa de los dos soportes de comunicación: el papel y el digital.

Sólo así la información pública se distribuye de manera más democrática. Lo digital nos permite ser observadores y críticos de un panorama global. A ello se suma la libertad a la que accedemos como medio de expresión personal.Por su parte, el periódico tradicional debe conservar en exclusiva su función de análisis e interpretación de la noticia, dado que la Red nos sumerge en el riesgo de un bombardeo de datos y opiniones. Muchas veces provenientes de fuentes no del todo confiables.

Hoy coexisten estos dos medios, ofreciendo quizás la misma información, pero a partir de tratamientos diferentes. Por esta razón y por las necesidades que cubren difícilmente se imponga uno por encima del otro. Responden a demandas particulares y ofrecen servicios diferentes.El ser humano transita por un mundo global sin distancias ni tiempo. Para las futuras generaciones la instantaneidad será tan imprescindible como el razonamiento.
Para terminar, les dejo esta entrevista a Roberto Guareschi, ex director de Clarín y a Miguel Wiñazky



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