sábado

Bibliografía, algunas lecturas sugeridas, recursos y materiales de consulta

Aquí una lista de la bibliografía complementaria del Curso de Periodismo Digital y Gesión de Contenidos Web que se desarrolló en la ECI - Universidad Nac. de Córdoba (Ar.), que se compone de algunos artículos recomendados, lecturas sugeridas, materiales consulta tanto para periodistas y comunicadores como desarrolladores, informáticos, diseñadores y académicos o docentes que puedan intereresarse en la materia. En un próximo post va un listado de recursos y herramientas especialmente preparado.

Blogs
Blood, Rebecca, Universo del weblog. Consejos prácticos para crear y mantener su blog, Gestión2000, Barcelona, 2005 (versión española del manual de 2002).
Cebrián Herreros, Mariano y Jesús Flores Vivar (eds.), Blogs y periodismo en la red, Fragua, Madrid, 2007.
Cerezo, José M. (coord.), La blogosfera hispana: pioneros de la cultura digital, Fundación France Telecom España, Madrid, 2006.
Flores Vivar, Jesús (ed.), Blogalaxia y periodismo en la red. Estudios análisis y reflexiones, Fragua, Madrid, 2008.
Frascaroli Manuel (2005), “Potenciando el Uso de ciertas Herramientas en un Diario Digital: el caso de la Interactividad”, Razón y Palabra Nº 45, junio – julio de 2005. México. Revista científico-académica.
Frascaroli Manuel (2006), “El fenómeno de los Weblogs: algunas implicancias para las ediciones digitales de los diarios”, Hologramática, Año III, Número 4, V1 (2006). Revista científico-académica de la Facultad de Ciencias Sociales – UNLZ.
Frascaroli Manuel (2008), “Los nuevos formatos periodísticos de los blogs o hacia una redefinición de cómo se conocía a los weblogs primariamente?. Los blogs periodísticos, sus características y relación al espacio mediático”. Razón y Palabra Nº 62, mayo - junio de 2008. México. Revista científico-académica.
Jiménez Cano, Rosa y Francisco Polo (eds.), La gran guía de los blogs 2008, ElCobre Ediciones,Barcelona, 2007.
Orihuela, José Luis, La revolución de los blogs. Cuando las bitácoras se convirtieron en el medio de comunicación de la gente, La Esfera de los Libros, Madrid, 2006.
Rojas, Octavio, Julio Alonso, José Luis Antúnez, José Luis Orihuela y Juan Varela, Blogs. La conversación en Internet que está revolucionando medios, empresas y ciudadanos, ESIC, Madrid, 2005 (2da. ed., 2007).
Celaya, Javier y Pablo Herrera, Los blogs en la comunicación empresarial en España: últimas tendencias, Grupo BPMO Ediciones, 2006.
VV.AA., Blogs, weblogs, bitácoras…, Cuaderno Central Revista Telos, Madrid, noviembre de 2005.
Winther, Jens y Jesper Balslew, Weblogs, PC Cuadernos, mayo de 2004.
Ediciones digitales
Cambronero, Antonio (ed.), BlogGuest: La mejor colección de posts escritos para Blogpocket, Madrid, mayo de 2003 (PDF/ZIP).
Cambronero, Antonio (ed.), Weblog Magazine, n° 0, abril de 2004.
Islas, Octavio (coord.), Monográfico sobre weblogs, Diálogos de la Comunicación, nro. 76, enero-abril de 2008.
Orihuela, José Luis, Blogonomía, Colección Pre-textos de Infonomía, octubre de 2005 (PDF).
Ramírez, Raúl (ed.), Weblog Magazine, nro.: 1, septiembre de 2004.
VV.AA., Manifiesto Blog España, Evento Blog España, 25 de enero de 2007.
Orihuela José Luis, “Los medios de la gente”, Razón y Palabra, n°46, agosto-septiembre de 2005.
“Weblogs: de la revolución a la consolidación”, Chasqui, n°85, marzo de 2004.
“Weblogs: el medio y el mensaje”, Nuestro Tiempo, n° 601-602, julio-agosto de 2004
“La revolución de los weblogs”, Perspectivas del Mundo de la Comunicación, n°26, enero-febrero 2005 (PDF).

Web 2.0 y redes sociales
Fumero, Antonio y Genís Roca, Web 2.0, Fundación Orange, 2007 (PDF).
Fundación de la Innovación Bankinter, Web 2.0. El Negocio de las Redes Sociales (PDF). Web 2.0:El Negocio de las Redes Sociales
O’Reilly Tim QUÉ ES WEB 2.0. PATRONES DEL DISEÑO Y MODELOS DEL NEGOCIO artículo original accesible en la web O'Reilly Network.
José M. Cerezo: Web 2.0: Internet y más allá
Cristóbal Cobo Romaní y Hugo Pardo Kuklinski: Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food
José A. del Moral: Los medios de comunicación entran de lleno en la Web 2.0
José Luis Orihuela: Web 2.0: la comunidad es el mensaje (PDF) y Los medios de la gente
Francis Pisani: La prensa en la hora de Web 2.0
Alejandro Piscitelli: Por qué la Web 2.0 no se convertirá nunca en los Medios 2.0
Juan Varela: Periodismo y la socialización de la información
Un listado blogs en castellano, Personal Computer & Internet, julio de 2007.

Más artículos relacionados (buscar links)
Aladi, (2003), "La Brecha Digital y sus Repercusiones en los Países Miembros de la ALADI". Documento ALADI/SEC/Estudio 157, julio de 2003, http://www.aladi.org/

Becerra y Mastrini, (2002), “La Sociedad de la Información en la Argentina: una mirada desde la economía política”, Memorias de las VI Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina. Octubre de 2002.
Cantalapiedra, María Jose, (2004), "¿Una mera transposición? Los géneros periodísticos en la Red", Revista Telos, Nº 59 Segunda Época.

Cervera José (2006), “Una teoría general del blog”, en VVAA,“La blogosfera hispana: pioneros de la cultura digital”, Fundación France Telecom de España, Madrid.

Cepal, (2003), "Los caminos hacia una sociedad de la información en América Latina y el Caribe", Naciones Unidas, julio de 2003

Flores Vivar, J.; Aguado, G., (2004), “Estrategias de negocio en el ciberperiodismo”, II Congreso Iberoamericano de Periodismo Digital. Noviembre de 2004.

Frascaroli, Manuel (2002), “La Sociedad de la Información y el futuro de los diarios en Internet: hacia el establecimiento de las características como medio”, Revista Latina de Comunicación Social, La Laguna (Tenerife - España), marzo 2002 - año 5º - número 48.

Frascaroli, Manuel (2002), “Los diarios ante los desafíos de un mundo digital: buscar nuevos ingresos para sus sitios en la Red”. Pulso, publicación electrónica del Centro Internacional de Prensa de la Universidad Internacional de La Florida. EEUU.

Frascaroli, Manuel 2002, "La Sociedad de la Información, la brecha digital en lo social y en lo económico". Escuela de Ciencias de la Información. Universidad Nacional de Córdoba. Cuarto Congreso Red Com. Córdoba, Argentina, 2002.
Frascaroli, Manuel (2002), “El futuro de los diarios en Internet y las tendencias para no obviar”. Observatorio de la Sociedad de la Información Cba.Ar

Frascaroli Manuel (2002), “Minipagos vs. Usuarios: en los sitios web de los diarios. Camino al acceso pago, chocando con la expectativa de los usuarios”. Revista Hora de Cierre. Publicación de la Sociedad Interamericana de Prensa. Miami, EEUU.

Frascaroli Manuel (2003), “El problema económico de los sitios informativos en Internet: ¿ del modelo publicitario al modelo de pago por contenido?. Revista Textos de la CiberSociedad, (España).

Frascaroli, Manuel, 2003, “La Sociedad de la Información en Córdoba: una realidad que no acaba de implantarse”. Comunicar-info.

Frascaroli, Manuel, 2003, “Las imágenes como parte del lenguaje multimedia de los diarios en Internet”, Revista Publimedios, Año 2, Número 11, enero 2003.

Frascaroli Manuel (2004), "Comunicación y digitalización. Nuevos paradigmas sociales frente a ciertas prácticas de la interactividad en los medios online". “ II Congreso online internacional del Observatorio para la Cibersociedad: “Cultura & Política @ Ciberespacio”. Observatorio Cibersociedad. Barcelona, España, 2004.

Frascaroli Manuel (2005), IX Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación, Red Nacional de Investigadores. “El periodista multimedia. Desafíos para el comunicador en la Sociedad de la Información”. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Villa María. Villa María, Córdoba. Argentina. Septiembre de 2005.

Frascaroli Manuel (2006), I° Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red, “El impacto de los weblogs en las ediciones digitales de los diarios, sus características y posibilidades para el periodismo digital”, Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid, Abril de 2006.

García Orosa, B., Capón García, J., (2004), "Las bitácoras o weblogs y la lógica del campo informativo. Un análisis comparativo con la agenda mediática tradicional", Estudios sobre el Mensaje Periodístico, Octubre de 2004.

Larrondo Ureta Ainara, (2005),"Presencia del formato weblog en los cibermedios:
una aproximación a sus usos y funciones", Revista Latina de Comunicación Social 60, II época, de julio-diciembre de 2005, La Laguna (Tenerife)

Morán López Próspero, (2006),"Un Acercamiento Crítico a la Consideración del Weblog como Género Periodístico", Razòn y Palabra, nº 48, Diciembre 2005 - Enero 2006.

Parra Valcarce David, (2006), "La bitácora: participación, transformación, infoxicación y consolidación", Razòn y Palabra, nº 49, febrero - marzo 2006.

Sáez Vacas Fernando, (2005), “La blogosfera: un vigoroso subespacio de comunicación en Internet”, Revista Telos, Nº 64 Segunda Época, Julio-Septiembre de 2005.

Sánchez de Diego Fernández de la Riva, M., y Serrano Maillo, Ma. I., (2004), "Internet un nuevo factor de periodismo hoy", II Congreso Iberoamericano de Periodismo Digital. Noviembre de 2004.

Stauffer, Todd, (2002), “Blog On: Building Online Communities with Web Logs”, McGraw-Hill Osborne Media.

Varela Juan (2005), "Ciberdiarios de opinión", Cuadernos dePeriodistas. Asociación de Periodistas de Madrid. Diciembre de 2005. Madrid.

Varela Juan (2005), “Blogs vs. MSM. Periodismo 3.0, la socialización de la información”, Revista Telos Nº 65 Segunda Época.

Varela Juan (2006),” Los medios adoptan a los blogs”, en VVAA,“La blogosfera hispana: pioneros de la cultura digital”, Fundación France Telecom de España, Madrid.

Post y artículos (no académicos) interesantes y útiles
De la credibilidad a la necesidad de publicar
Citando las fuentes de información cuando son públicas
¿Por qué no citas tus fuentes?
Enlazar es importante
Guía para comentar en weblogs (del original: Lifehacker´s Guide to weblogs comments)
Consejos para bloggers noveles Ya tengo mi blog...¿Y ahora que hago?
Guía legal del blogger El fin de la era cool de Google
Escéptico respecto a Twitter para el gran público
Entre convergencia técnica y cultura de la convergencia
Redes sociales
Adiós, Facebook
De diseño de sitios y desarrollo
Cosas que no debes hacer al construir un sitio web
Consejos para desarrollar CSS
Web 2.0 how-to design guide
10 Useful CSS tricks to conquer the world
Web 2.0 for Designers
Save the Pixel - The Art of Simple Web Design
http://savethepixel.org/save_the_pixel_ch1.pdf
The Arcade Fire: Be oNline B
Web 2.0 Design Style Guide in PDF
Web 2.0 Design Guide and the Current Style summary article
10 best-designed web sites in the world
How to design Web2.0 style web pages
Best of the Best Web 2.0 Web Sites
Go2Web20.net - The complete Web 2.0 directory
Guía de Recursos de la web 2.0 (En del.ic.us)
The Social Software Weblog
Flickr tools collection
http://www.flickrbits.com/
http://developer.yahoo.com/
http://del.icio.us/help/api/
http://developer.yahoo.com/flickr/
http://code.google.com/apis/webmastertools/
ADSML Consortium – Press & News

No hay comentarios.:

 
Elegant de BlogMundi