viernes

El Comfer revive y actúa contra Continental del Grupo Prisa

En lo que parece otra página de un nuevo capítulo de la novela de la pelea con los medios, aunque selectivamente.
En ésta revista de prensa, es curiosa la ausencia de notas de los medios cordobeses respecto de las radios que como Continental operan otras diversas frecuencias, entre ellas Cadena 3, que además de la FM original de la licencia 100.5 opera otras 2 frecuencias en Córdoba, una justamente para la duplicación de la AM en frecuencia modulada y otra para Radio Popular.
Recordemos que inicialmente el gobierno había tenido una serie de “deferencias” para con el Grupo Prisa, el más poderoso de España, que en una audiencia con el entonces presidente Kirchner le manifestaba su intención de invertir en radios y lo invitaban a que editaran un diario en el país.
Recuerdo también haber sido testigo privilegiado de una conferencia en la Casa de América en 2004 que diera la entonces senadora Cristina Kirchner en Madrid, junto a Felipe González y Juan Luis Cebrian, máximo directivo del grupo y primer director de El Pais, donde estaba en primera fila, el fundador y presidente del Grupo, Jesús De Polanco, algo totalmente inusual y un gesto que el entonces ya longevo directivo reservaba solo para muy especiales oportunidades.
Tengo la impresión que las cosas luego se fueron desgastando por distintas desavenencias como el “concurso” que ganó Pergolini por la misma frecuencia que ellos disputaban y venían esperando con ansias… y que ahora nos enteramos tuvieron que comprarle a él ahora.

Sospechan una venta oculta de la FM que investiga el Gobierno (Perfil)

Silencio de radio, Opinión editorial de Fontevecchia (Perfil)




En la foto: Nestor K y Magdalena Ruiz Guiñazú en una entrevista para Continental

Encuentro de Marketing de buscadores con referentes de Google y Yahoo

Interesantes presentaciones realizaron hoy, los dos más importantes referentes de Marketing y la Publicidad de Buscadores, de justamente, los dos buscadores principales…. Google y Yahoo. A una sobria y detallada presentación de Nicolás Forster (Performance Advertising Manager de Yahoo Argentina) hasta con el nuevo look & fill de la empresa, le siguió Diego Antista (Sales Manager de Google para Latinoamérica) con una dinámica, ágil y divertida que incluyó un video final en clave paródica de la breve “historia” de Google tras un recorrido por algunas herramientas poco conocidas por el gran público como Google Trends y aún mas otra nombrada por éste autor que le valió el reconocimiento del ponente.
El encuentro organizado por Innova Estudio de Juan Manuel Lucero y Media 8, represensatado por su jefe regional, Jonatan Zinger, los profesionales y agencias respectivas que prestan entre otros, este tipo de servicios, se realizó en un salón de la UBP sede centro que quedó bastante chico para la convocatoria que suscitó un encuentro de ésta relevancia, que pocas veces se da en Córdoba y el interior del país. Sería muy interesante la adopción de las fórmulas europeas de estos coloquios y work shops en los que el mundo profesional y académico se cruzan muy productivamente, con paneles mas diversos y un público igualmente más amplio. El media partner del momento fue PaP aunque también estuvo la competencia.
Las grandes ausentes de la jornadas: las viejas agencias de publicidad que como algunos de los viejos medios no terminan de entender ni enterarse en que mundo están ni el que se viene, como los medianos y grandes anunciantes que también brillaron por su asuencia… por eso de los números por ahora desalentadores de la participación de la publicidad en Internet (213,5 millones) en la inversión total de publicidad en la Argentina estimada para éste año en 7.600 millones al menos, es un reflejo de ese contexto, aunque todo llega y no faltará tanto para que la realidad del Reino Unido llegue a éstas pampas, donde Internet se ha constituído y consolidado como la principal porción de la torta publicitaria británica.
Es igualmente saludable este primer “timido” encuentro que en sucesivas re-ediciones se expanda en convocatoria, temas, públicos y todos aquellos cruces intervinientes, casi como esas 200 variables que influyen a la hora del posicionamiento web (orgánico o patrocinado).

Listado recursos periodismo digital

Aquí un listado completo de recursos del Curso de Periodismo Digital y Gesión de Contenidos Web que se desarrolló en la ECI - Universidad Nac. de Córdoba (Ar.), que se compone de algunas de las herramientas y aplicaciones más populares, sitios de diversidad utilidad y referencia, guías, directorios y materiales consulta tanto para periodistas y comunicadores como desarrolladores, informáticos, diseñadores y académicos o docentes que puedan interesarse en la materia. Además del listado de Bibliografía complementaria, recursos y lecturas sugeridas en nuestro nuevo blog Argentina Media Lab como en Media & Comunicación y a los contenidos sugeridos en Youtube en el playlist del curso. Se sugiere e invita a sumar más recursos, ya que el listado no es en absoluto exhaustivo.

Buscadores, directorios y agregadores de blogs

Blogs con patente de Córdoba Córdoba Weblogs Cordósfera BlogPulse Blogsearch (en inglés) Blogsearch (español) editorsweblog PubSub Talk Digger Rollyo Swicki Agregax Buscador de blogs españoles Blogs y canales Linkloo Technorati Search Wiki de blogs periodísticos en castellano o lenguas españolas

Crear Blogs gratis
Blogger WordPress.com La Coctelera

Wikis
Wikinoticias Sudamérica
JotSpot PBwiki Seedwiki Wiki Mailxmail Wikia Wikispaces XWiki Wiki de blogs periodísticos en castellano

Marcadores socials y Favoritos

Fresqui Menéame Neodiario Enchílame del.icio.us BlinkList iFavoritos Feedmarker Furl Jots Lookmarks Ma.gnolia My Web Scutle Spurl Book Kit Browsr ClipMarks Delicious Diigo Kaboodle My Tickler File Rollyo Swicki Wink

Audio

Feed2Podcast - Transforma texto en audio
Odeo - para escuchar blogs en internet
Podsonoro - Buscar y escuchar blogs en español


Foto y Video
Flickr PhotoBlog 23 - clon de Flickr FlickrCash - buscador de imágenes de flickr Photo Mundo (en español) Photo Gratis (francés) Photos Gratuites (francés) Boltfolio - compartir videos y fotos BubbleShare - compartir fotos online Grouper - para compartir videos Panoramio – fotos geolocalizadas Picaboo - Compartir fotos Retrievr - busqueda por colores entre las fotos de flickr Riya - tecnología de reconocimiento de caras Slide - compartir fotos entre un grupo Flodeo - Crear gratis un fotolog Phixr - Editor de fotografías online en español Slidez - Crear y organizar álbum Picli - fotos del mundo a votación VoiceThread - fotos con tu voz Yashoot - para compartir fotos webshots - compartir fotos Twango - Compartir audio, vídeos y fotos con espacio ilimitado BattleOut - Guerra de fotografías PicturePush - Compartir y editar online tus fotos y vídeos PhotoZou - Compartir fotos, escribir diarios y mandar mails Photobucket - Crear, compartir y enlazar fotos y vídeos Pickle - Compartir fotos y vídeos en internet usando el mail MixerCast - Crear obra de arte multimedia Faces - forma de compartir vida digital

PANELES DE TRABAJO EN AJAX
Eskobo Favoor Google Ajax Live Netvibes Pageflakes Protopage Zoozio

OTROS (recursos interesantes y curiosos)
Google académico Google Maps de noche ecoogler (google ecológico) Google (en pantalla negra para ahorro energía) AltaVista AOL Buscador de Buscadores Clusty Factbites FindForward FindSounds Gigablast Google Print GuruNet HighBeam History Index.AR Infoleg Infoplease Justiniano.com LibroBot Linkodromo LookSmart Monograficos ODP Phrasea Search Engine Showdown Soople TAP Teoma Turbo10 URLinfo Vivisimo WiseNut A9 open search AllTheWeb sinonimos.org Diccionario RAE Diccionarios.com Dictionary.com Enciclopedia Libre Encyclopedia.com Codigo Procesal Penal AjaxTrans - Un traductor de idiomas en ajax Argentina en el NYTimes Reuters Latam AFP en Español Indymedia Cordoba Guía de Recursos – Facultad Com Navarra (españa) Adira Guía de Recursos de la web 2.0 (En del.ic.us) Attensa , Firefox y Delicious ColorBlender - paleta de colores on-line COLOURlovers - Color Trends + Palettes Hispanic Brands Tags Hispashare (catalogo para descarga películas por e-mule)

Sitios de Comunicación

Hologramatica - Revista Academica Razon y Palabra - Revista Academica Observatorio de la Cibersociedad Revista Latina de Comunicacion Infoamerica Sala de Prensa Periodistas 21 Pulso RedCom


Del Editor: en contacto

sábado

Bibliografía, algunas lecturas sugeridas, recursos y materiales de consulta

Aquí una lista de la bibliografía complementaria del Curso de Periodismo Digital y Gesión de Contenidos Web que se desarrolló en la ECI - Universidad Nac. de Córdoba (Ar.), que se compone de algunos artículos recomendados, lecturas sugeridas, materiales consulta tanto para periodistas y comunicadores como desarrolladores, informáticos, diseñadores y académicos o docentes que puedan intereresarse en la materia. En un próximo post va un listado de recursos y herramientas especialmente preparado.

Blogs
Blood, Rebecca, Universo del weblog. Consejos prácticos para crear y mantener su blog, Gestión2000, Barcelona, 2005 (versión española del manual de 2002).
Cebrián Herreros, Mariano y Jesús Flores Vivar (eds.), Blogs y periodismo en la red, Fragua, Madrid, 2007.
Cerezo, José M. (coord.), La blogosfera hispana: pioneros de la cultura digital, Fundación France Telecom España, Madrid, 2006.
Flores Vivar, Jesús (ed.), Blogalaxia y periodismo en la red. Estudios análisis y reflexiones, Fragua, Madrid, 2008.
Frascaroli Manuel (2005), “Potenciando el Uso de ciertas Herramientas en un Diario Digital: el caso de la Interactividad”, Razón y Palabra Nº 45, junio – julio de 2005. México. Revista científico-académica.
Frascaroli Manuel (2006), “El fenómeno de los Weblogs: algunas implicancias para las ediciones digitales de los diarios”, Hologramática, Año III, Número 4, V1 (2006). Revista científico-académica de la Facultad de Ciencias Sociales – UNLZ.
Frascaroli Manuel (2008), “Los nuevos formatos periodísticos de los blogs o hacia una redefinición de cómo se conocía a los weblogs primariamente?. Los blogs periodísticos, sus características y relación al espacio mediático”. Razón y Palabra Nº 62, mayo - junio de 2008. México. Revista científico-académica.
Jiménez Cano, Rosa y Francisco Polo (eds.), La gran guía de los blogs 2008, ElCobre Ediciones,Barcelona, 2007.
Orihuela, José Luis, La revolución de los blogs. Cuando las bitácoras se convirtieron en el medio de comunicación de la gente, La Esfera de los Libros, Madrid, 2006.
Rojas, Octavio, Julio Alonso, José Luis Antúnez, José Luis Orihuela y Juan Varela, Blogs. La conversación en Internet que está revolucionando medios, empresas y ciudadanos, ESIC, Madrid, 2005 (2da. ed., 2007).
Celaya, Javier y Pablo Herrera, Los blogs en la comunicación empresarial en España: últimas tendencias, Grupo BPMO Ediciones, 2006.
VV.AA., Blogs, weblogs, bitácoras…, Cuaderno Central Revista Telos, Madrid, noviembre de 2005.
Winther, Jens y Jesper Balslew, Weblogs, PC Cuadernos, mayo de 2004.
Ediciones digitales
Cambronero, Antonio (ed.), BlogGuest: La mejor colección de posts escritos para Blogpocket, Madrid, mayo de 2003 (PDF/ZIP).
Cambronero, Antonio (ed.), Weblog Magazine, n° 0, abril de 2004.
Islas, Octavio (coord.), Monográfico sobre weblogs, Diálogos de la Comunicación, nro. 76, enero-abril de 2008.
Orihuela, José Luis, Blogonomía, Colección Pre-textos de Infonomía, octubre de 2005 (PDF).
Ramírez, Raúl (ed.), Weblog Magazine, nro.: 1, septiembre de 2004.
VV.AA., Manifiesto Blog España, Evento Blog España, 25 de enero de 2007.
Orihuela José Luis, “Los medios de la gente”, Razón y Palabra, n°46, agosto-septiembre de 2005.
“Weblogs: de la revolución a la consolidación”, Chasqui, n°85, marzo de 2004.
“Weblogs: el medio y el mensaje”, Nuestro Tiempo, n° 601-602, julio-agosto de 2004
“La revolución de los weblogs”, Perspectivas del Mundo de la Comunicación, n°26, enero-febrero 2005 (PDF).

Web 2.0 y redes sociales
Fumero, Antonio y Genís Roca, Web 2.0, Fundación Orange, 2007 (PDF).
Fundación de la Innovación Bankinter, Web 2.0. El Negocio de las Redes Sociales (PDF). Web 2.0:El Negocio de las Redes Sociales
O’Reilly Tim QUÉ ES WEB 2.0. PATRONES DEL DISEÑO Y MODELOS DEL NEGOCIO artículo original accesible en la web O'Reilly Network.
José M. Cerezo: Web 2.0: Internet y más allá
Cristóbal Cobo Romaní y Hugo Pardo Kuklinski: Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food
José A. del Moral: Los medios de comunicación entran de lleno en la Web 2.0
José Luis Orihuela: Web 2.0: la comunidad es el mensaje (PDF) y Los medios de la gente
Francis Pisani: La prensa en la hora de Web 2.0
Alejandro Piscitelli: Por qué la Web 2.0 no se convertirá nunca en los Medios 2.0
Juan Varela: Periodismo y la socialización de la información
Un listado blogs en castellano, Personal Computer & Internet, julio de 2007.

Más artículos relacionados (buscar links)
Aladi, (2003), "La Brecha Digital y sus Repercusiones en los Países Miembros de la ALADI". Documento ALADI/SEC/Estudio 157, julio de 2003, http://www.aladi.org/

Becerra y Mastrini, (2002), “La Sociedad de la Información en la Argentina: una mirada desde la economía política”, Memorias de las VI Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina. Octubre de 2002.
Cantalapiedra, María Jose, (2004), "¿Una mera transposición? Los géneros periodísticos en la Red", Revista Telos, Nº 59 Segunda Época.

Cervera José (2006), “Una teoría general del blog”, en VVAA,“La blogosfera hispana: pioneros de la cultura digital”, Fundación France Telecom de España, Madrid.

Cepal, (2003), "Los caminos hacia una sociedad de la información en América Latina y el Caribe", Naciones Unidas, julio de 2003

Flores Vivar, J.; Aguado, G., (2004), “Estrategias de negocio en el ciberperiodismo”, II Congreso Iberoamericano de Periodismo Digital. Noviembre de 2004.

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Frascaroli, Manuel (2002), “Los diarios ante los desafíos de un mundo digital: buscar nuevos ingresos para sus sitios en la Red”. Pulso, publicación electrónica del Centro Internacional de Prensa de la Universidad Internacional de La Florida. EEUU.

Frascaroli, Manuel 2002, "La Sociedad de la Información, la brecha digital en lo social y en lo económico". Escuela de Ciencias de la Información. Universidad Nacional de Córdoba. Cuarto Congreso Red Com. Córdoba, Argentina, 2002.
Frascaroli, Manuel (2002), “El futuro de los diarios en Internet y las tendencias para no obviar”. Observatorio de la Sociedad de la Información Cba.Ar

Frascaroli Manuel (2002), “Minipagos vs. Usuarios: en los sitios web de los diarios. Camino al acceso pago, chocando con la expectativa de los usuarios”. Revista Hora de Cierre. Publicación de la Sociedad Interamericana de Prensa. Miami, EEUU.

Frascaroli Manuel (2003), “El problema económico de los sitios informativos en Internet: ¿ del modelo publicitario al modelo de pago por contenido?. Revista Textos de la CiberSociedad, (España).

Frascaroli, Manuel, 2003, “La Sociedad de la Información en Córdoba: una realidad que no acaba de implantarse”. Comunicar-info.

Frascaroli, Manuel, 2003, “Las imágenes como parte del lenguaje multimedia de los diarios en Internet”, Revista Publimedios, Año 2, Número 11, enero 2003.

Frascaroli Manuel (2004), "Comunicación y digitalización. Nuevos paradigmas sociales frente a ciertas prácticas de la interactividad en los medios online". “ II Congreso online internacional del Observatorio para la Cibersociedad: “Cultura & Política @ Ciberespacio”. Observatorio Cibersociedad. Barcelona, España, 2004.

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Frascaroli Manuel (2006), I° Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red, “El impacto de los weblogs en las ediciones digitales de los diarios, sus características y posibilidades para el periodismo digital”, Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid, Abril de 2006.

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Parra Valcarce David, (2006), "La bitácora: participación, transformación, infoxicación y consolidación", Razòn y Palabra, nº 49, febrero - marzo 2006.

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Sánchez de Diego Fernández de la Riva, M., y Serrano Maillo, Ma. I., (2004), "Internet un nuevo factor de periodismo hoy", II Congreso Iberoamericano de Periodismo Digital. Noviembre de 2004.

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Varela Juan (2005), “Blogs vs. MSM. Periodismo 3.0, la socialización de la información”, Revista Telos Nº 65 Segunda Época.

Varela Juan (2006),” Los medios adoptan a los blogs”, en VVAA,“La blogosfera hispana: pioneros de la cultura digital”, Fundación France Telecom de España, Madrid.

Post y artículos (no académicos) interesantes y útiles
De la credibilidad a la necesidad de publicar
Citando las fuentes de información cuando son públicas
¿Por qué no citas tus fuentes?
Enlazar es importante
Guía para comentar en weblogs (del original: Lifehacker´s Guide to weblogs comments)
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Guía legal del blogger El fin de la era cool de Google
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Consejos para desarrollar CSS
Web 2.0 how-to design guide
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Web 2.0 for Designers
Save the Pixel - The Art of Simple Web Design
http://savethepixel.org/save_the_pixel_ch1.pdf
The Arcade Fire: Be oNline B
Web 2.0 Design Style Guide in PDF
Web 2.0 Design Guide and the Current Style summary article
10 best-designed web sites in the world
How to design Web2.0 style web pages
Best of the Best Web 2.0 Web Sites
Go2Web20.net - The complete Web 2.0 directory
Guía de Recursos de la web 2.0 (En del.ic.us)
The Social Software Weblog
Flickr tools collection
http://www.flickrbits.com/
http://developer.yahoo.com/
http://del.icio.us/help/api/
http://developer.yahoo.com/flickr/
http://code.google.com/apis/webmastertools/
ADSML Consortium – Press & News

lunes

El Mundo de los Blogs

Nacieron, se desarrollaron y se multiplicaron

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han permitido el desarrollo de sistemas de comunicación mediante computadoras, cuyo exponente paradigmático es Internet, que ha sido definida como "la red de redes". Ésta se ha expandido e instalado en los más diversos aspectos de la vida cotidiana de los hombres, por eso plantea desafíos a prácticas y valores que se consideraban establecidos y legitimados.

Internet, como ha ocurrido con los tradicionales medios de comunicación, a medida que va consolidándose produce cambios en los hábitos de vida, en la formación de la opinión pública y también en la política. En esta gran red de redes han surgido los blogs. Considerados como web personales y conocidos como bitácoras, son un espacio virtual periódicamente actualizado en el que los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta.
En Argentina, esta nueva categoría de contenidos virtuales es cada vez mayor en número y en variedad. Con o sin fines de lucro, realizados por una o varias personas, algunos de solo texto, otros incluyen audio e imágenes. Es infinita la gama de estilos que presentan.

En Córdoba se pusieron de moda a fines del año 2005 aunque se registran los primeros en el 2003. La expansión fue tal que se hizo necesario la creación de directorios que agruparan temáticamente a cada una de las bitácoras.

Así, por ejemplo, Córdoba Weblogs se define a sí misma como una comunidad compartida y concentra sitios cordobeses variados. Paralelamente, los medios gráficos implementaron sus ediciones en línea. “Nadie quiere quedarse sin la torta”, sostuvo al respecto, Sergio Carreras, periodista de La Voz Del Interior.

Una nueva manera de ver la realidad

Hoy el ciudadano tiene a su disposición otro canal de comunicación, el blog.
La blogósfera ha sido fuente no sólo de testimonios en medio de catástrofes, guerras y atentados. También de información paralela y crítica a los medios de comunicación tradicionales.

Así, por ejemplo, cuando el 20 de marzo de 2003 Estados Unidos invadió Irak
los blogs por primera vez salieron a competir con los mayores medios de comunicación. Los ciudadanos sospechaban que las empresas periodísticas tradicionales ocultaban la verdad o la manipulaban por lo cual recurrieron a esta herramienta para manifestar el acontecimiento desde su perspectiva personal y con sus propios recursos.

En Argentina, al igual que en el resto del mundo, los blogs sumaron presencia frente a una situación crítica: la problemática campo-gobierno. El 26 de marzo de 2008, luego del discurso de la presidenta argentina, Cristina Fernández, cientos de personas salieron con sus cacerolas a manifestarse en contra. Después de haber anunciado que no negociaría con los productores agropecuarios y haciendo firme su postura de que no cederá en su política, no solo en las calles se oyeron voces de desacuerdo sino que la web también se volvió en un medio más para manifestar.

Esta postura se vio reflejada en diferentes blogs, especialmente en aquellos que pertenecen al campo o que están a favor del mismo. Por ejemplo el sitio web,
Paro Agropecuario, pertenece a la Sociedad Rural de Trenque Launquen usó su blog para evidenciar con fotos lo que fue la protesta callejera.

Las nuevas tecnologías pusieron en la mano del hombre diferentes herramientas con mayores alcances y facilidades de acceso. Los comentarios en los blogs, las cadenas de e-mails, mensajes de texto, están formando la expresión de una ciudadanía que se siente abandonada por los medios tradicionales, en donde no hay lugar para todas esas voces.

Los monitores sustituyen en cierta manera el escenario de la antigua plaza pública donde se reunían todos los ciudadanos a debatir las diferentes temáticas. Ahora es posible producir el mismo efecto que una protesta callejera sin la necesidad del contacto cara a cara, ni de salir al encuentro, solo por medio de un blog.

Frente a la problemática entre el campo y el gobierno, el diario
Perfil titula “Después de la cadena de SMS, los ruralistas se arengan en su protesta contra el Gobierno a través de un blog”.

Una mirada hacia el futuro
Economía de papel, de espacio y de tiempo son los atributos que más se destacan de Internet. Tradición, respeto y credibilidad se le atribuyen al periódico soporte papel. Sin embargo la prensa en línea busca su revancha aludiendo ser la vedette del futuro.¿En que escenario brillará?

En un país en el cual sólo una minoría tiene acceso a los medios de comunicación que la World Wide Web (WWW) ofrece. En el que todavía falta mucho camino para recorrer en educación y profesionalización, difícilmente se podrá pagar una entrada a semejante espectáculo. En países como el nuestro actualmente se precisa de los dos soportes de comunicación: el papel y el digital.

Sólo así la información pública se distribuye de manera más democrática. Lo digital nos permite ser observadores y críticos de un panorama global. A ello se suma la libertad a la que accedemos como medio de expresión personal.Por su parte, el periódico tradicional debe conservar en exclusiva su función de análisis e interpretación de la noticia, dado que la Red nos sumerge en el riesgo de un bombardeo de datos y opiniones. Muchas veces provenientes de fuentes no del todo confiables.

Hoy coexisten estos dos medios, ofreciendo quizás la misma información, pero a partir de tratamientos diferentes. Por esta razón y por las necesidades que cubren difícilmente se imponga uno por encima del otro. Responden a demandas particulares y ofrecen servicios diferentes.El ser humano transita por un mundo global sin distancias ni tiempo. Para las futuras generaciones la instantaneidad será tan imprescindible como el razonamiento.
Para terminar, les dejo esta entrevista a Roberto Guareschi, ex director de Clarín y a Miguel Wiñazky



domingo

Los medios como promotores de la violencia ?


Los hechos violentos se han instalado de manera abrumadora dentro de las instituciones escolares en este último tiempo. Si bien la violencia escolar es una problemática preocupante desde hace muchos años, el fenómeno se ha exacerbado debido a factores determinantes.

Históricamente, han existido actos violentos que no siempre se han juzgado como tales. No son desconocidos los antiguos métodos de enseñanza en los cuales se utilizaban castigos corporales, y maltratos verbales o psicológicos.

Sin embargo, con el surgimiento de las asociaciones defensoras de los derechos humanos, estos métodos no sólo quedaron obsoletos sino que han sido duramente cuestionados y penados.

Estos cambios vienen notándose desde fines del siglo XX. Sin embargo, lo realmente nuevo es el fenómeno que comienza a producirse con el advenimiento de las nuevas tecnologías hacia toda la sociedad.

Como es sabido, a partir de los últimos años algunas de estas nuevas tecnologías son de muy fácil acceso y están al alcance de cualquier sector social. El ejemplo más claro es el de los celulares, gadget que está presente en cualquier bolsillo, cartera o mano de toda persona.

El complemento de los teléfonos móviles es Internet, una herramienta que también cuenta con un acceso relativamente simple, y que posee un poder fundamental en esta cuestión.

Actualmente, muchos de los casos de violencia escolar se producen con el objetivo específico de ser mediatizados. Es ejemplar el episodio ocurrido en Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, en el que alumnos de segundo año le quemaron el pelo a su profesora de inglés, mientras filmaban con un celular todo lo que sucedía.

video

Aquí se observa claramente que el objetivo primero de este hecho es simplemente la publicación del video, el mostrar lo que se está haciendo.

Mara Brawer, especialista en el tema, en entrevista con el diario Clarín realiza un análisis diciendo que "este nivel de violencia claramente es nuevo. Si antes sucedía era un episodio marginal, provocado por alguien con una patología. En la actualidad también es un hecho marginal, no masivo, pero los protagonistas son chicos que están integrados en su escolaridad. Y este es el fenómeno que tenemos que profundizar".


Perspectivas

A partir de todo esto, los especialistas en el tema califican este fenómeno denominándolo ciberbullying, un comportamiento que cuenta con insultos verbales, rechazos, intimidaciones psicológicas y agresiones físicas, que traspasan la frontera física y se ubican en el espacio virtual de la Web.

Como se dijo, esta nueva modalidad de la agresión se lleva a cabo fotografiando y filmando (en general a través de teléfonos celulares) escenas violentas dentro de la institución escolar.


Los especialistas entienden que este fenómeno posee una doble entrada. Por un lado, está a la vista el protagonismo que los medios de comunicación le otorgan a la violencia escolar. A partir de esto, los adolescentes sienten la necesidad de ser parte de esa difusión. La Web 2.0, a través de herramientas como youtube.com o blogs y fotologs, que posibilitan la modificación de información y la publicación de contenidos propios, Internet es el espacio ideal que encuentran los chicos para incorporarse al mundo mediático.

La segunda lectura de este fenómeno posee una orientación algo más profunda. Los profesionales entienden que los niños llenan, a través del consumo de medios tecnológicos, el espacio vacío que dejan los lazos sociales desintegrados. Como consecuencia, el carácter de los chicos se ve afectado: tienden al aislamiento, a la irritabilidad, y poseen actitudes egoístas.

María Elena Cordera, titular de la cátedra de Psicología Evolutiva de la Niñez en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, explicó para La Voz del Interior: “Los vínculos fundantes que debieran privilegiar el contacto, la conexión cara a cara, las caricias y las palabras; se sustituyen por distintos mediadores electrónicos, no-humanos, desde la cuna: desde el amplificador de sonidos hasta la TV, el teléfono celular y la conexión a Internet”.

Claramente, es necesario adoptar una política conjunta, que involucre todos los actores afectados por la problemática. Ni docentes ni padres ni autoridades poseen los conocimientos adecuados para afrontar el conflicto. Serán necesarias nuevas medidas para que este conflicto disminuya en lugar de aumentar día a día.

 
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