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Los sitios web de la radio y tv cordobesa frente a otros españoles y argentinos

Los “viejos” medios electrónicos de Córdoba y la Argentina, como la radio y la tv –analógicos- han hecho una apuesta dispar en la web. Muchos de los cuales, aún a más de una década que otros medios tienen una fuerte presencia en la web, todavía se encuentran ausentes y otros apenas con sitios institucionales o promocionales que no responden a ninguna de las características de los sitios informativos en la Red: (hipertextualidad, actualización, interactividad, lenguaje multimedia) ni presentan contenidos noticiosos de actualidad. Mientras que los diarios han hecho una casi natural extensión de sus publicaciones impresas a la web y experimentan una renovada generación de sitios que tratan de adaptarse a los nuevos formatos y plataformas de distribución, incluyendo contenidos audiovisuales.
Pero algunos medios radiales y televisivos básicamente del exterior, han dado pruebas de algunas de las muchas posibilidades y potencialidades a explotar que tienen en la web. Como en España, donde los sitios de las cadenas de Tv, pueden ir desde una web institucional muy completa con cierta interactividad y gran posibilidad de profundizar en los distintos contenidos y ampliar a través de hipervínculos hacia mayor información o las propias web de los programas como en el caso del sitio corporativo de RTVE, otras como Antena 3 que también han pasado por un proceso de evolución y rediseños incorporó a los blogs en su menú de ofertas en el portal, pero que se despliegan en nueva ventana. Por su parte, Telecinco, con estructura de portal, pasó de desdoblar contenidos entre ésta y una específica para los servicios informativos con un portal propio que hacía las veces de diario digital desplegado en una página aparte a integrarlo como un contenido más, aunque conservando la organización independiente de sus contenidos y hasta con sus respectivos blogs como por ejemplo La Buena Vida.
A diferencia de RTVA (Radio Televisión Andaluza) que cargándose sobre la misma ventana en el caso de sus informativos, que dada su raíz regional ofrece una estructura temática tradicional combinada con la posibilidad de acceso por ciudades y regiones a su información local. Igualmente con su Canal Sur (de Andalucía), que con dominio propio ahora se redirecciona al portal del Grupo. Si bien no hay una integración multimedia para cada noticia, en algunos casos como informes o notas sobre temas en particular cuentan con sus videos para ser reproducidos en streaming como en el caso de TVE, de todos sus programas de las 2 canales nacionales, así como los temáticos (para TDT, cable o satélite).
Los más avanzados parecen los sitios de TV3 y EiTB. En el primer caso, el sitio de la Corporación Catalana de medios públicos (CCRTV / CCMA), como los grupos de comunicación tiene una clara comunicación institucional por lo que separa sus contenidos noticiosos y audiovisuales de los de neto corte institucional como la información referida a su organización empresarial o los servicios que brinda como El defensor de la Audiencia. Es tan completa la información brindada en ése sentido, que además de su “sala de prensa” para comunicados o gacetillas ofrece además para una de sus empresas por ejemplo como la CCRTV Interactiva, un blog institucional para comunicar sus desarrollos o logros, como el tráfico de sus sitios, o algunos de sus últimos premios internacionales conseguidos por sus desarrollos u ofrece en otro sitio de una de sus empresas especializadas en las nuevas tecnologías un servicio de información metereologica pensado para los medios de comunicación o sobre sus proyectos de investigación (científica) todo un modelo de tv pública.
Centrandonos en los contenidos el grupo público presenta con una estructura de portal una integración de los contenidos informativos de sus diferentes medios en un sitio diferenciado 3Cat24, tal vez el primero en hacer énfasis en la integración multimedia para abordar una historia (texto, audio video, foto, hipervínculos) brinda asimismo, la opción de acceder a sus distintos blogs como el del Tiempo u otro referido a la Vida Digital, que se despliegan en una ventana adicional y con un subdominio diferenciado. El portal es la evolución de sus anteriores desarrollos Telenoticies y Catalunya Informacio.
El sitio presenta una correcta arquitectura de la información para presentar disgregar los contenidos noticiosos / audiovisuales con aquellos otros referidos a la programación, la faz empresarial o la utilización de sus contenidos. Además de ofrecer los contenidos individuales de programas, notas o informes, cada una de las señales de sus canales está disponible online (TV3, 33, K3, 300, 3/24, TVCi). Igualmente posee otros sitios a los que se puede acceder de forma independiente como el portal de noticias que integra los contenidos provenientes de los noticieros de tv y de las radios del grupo público catalán. También conforman la familia de sitios Cat Radio, I Cat FM (captura web), CatClásica, Els Esports, Ritmes, 3 XL y Super 3 entre otros.
Con un desarrollo similar aunque algo menos sofisticado y con un diseño más elemental si nos ponemos a hilar fino, el Grupo vasco de medios públicos EiTB tiene un conjunto de sitios en los que despliega una escueta información institucional junto a contenidos de sus medios, desglosando áreas, medios y soportes. Incluye un apartado para adquirir los productos de la empresa, desde documentales a juegos y hasta con un tarifario para la comercialización de imágenes a profesionales y particulares, además de un conjunto de páginas con el modelo de portal vertical. Es destacar los elementos que la acercan a los actuales usos de la web como las herramientas de socialización y participación como las denominadas normas 2.0 que incorporan la utilización de blogs en una sección especial, subir contenidos para publicarlos y contenidos preparados para ser compartidos como la publicación del comando html junto a los videos para ser incluido en blogs de la audiencia como material embebido en su entorno, algo que más tardiamente sumaron otros medios ibéricos como el citado de TV3. Volviendo a EITB, presenta también un conjunto de blogs en su plataforma como uno sobre Inteligencia Emocional.
En las radios casi lo mismo
No vamos a extendernos a todos los ejemplos posibles, que son muchos, tanto en España como en otros países de Latinoamérica o con un desarrollo económico y humano similar (mas o menos superior / inferior) al de la Argentina. Solo citaremos el caso de la Cadena Ser por ser la “fuente de inspiración” de una cadena cordobesa de radio. Los 40 (de Los 40 principales), M-80 o la más nueva, pobre y pequeña radio del grupo Máxima FM (con domino “.fm”), que presenta por ejemplo el blog de uno de sus programas El Gallo Máximo.
Pero en el caso de la radio y TV de Córdoba, asistimos a una gran regresión en cuanto a la situación que se vivía casi una década atrás cuando prácticamente todos tenían al menos una presencia institucional y algunos medios como los SRT (Servicios de Radio y Televisión de la Universidad de Córdoba), tuvo distintos sitios, aunque sigue siendo el primero de ellos en los tempranos 90 el más innovador, por ejemplo incorporando ácontenidos audiovisuales con la digitalización de imágenes como los goles de los equipos cordobeses gracias a un magnífico trabajo de Make Multimedia que para la época, posicionaba al multimedio cordobés como el primero de los medios audiovisuales en tener una presencia realmente destacada, tal es así que el personal orgulloso colgaba carteles con mensajes de los cordobeses en la diáspora que los felicitaban por el sitio, pero la "crónica" ausencia de una gestión profesionalizada y con los cambios políticos en su conducción, pasó de contar con un gran desarrollo para posteriormente concentrarse apenas en tener una muy básica presencia, simplemente como soporte de sus señales en tiempo real, sin el mínimo diseño. Y ese recorrido hacia atrás no es casual, así pasó de contar con todo un "portal" que incluso ofrecía contenidos multimedia, a no tener presencia en absoluto por los problemas crónicos de un gerenciamiento deficiente (fruto de los nombramientos políticos de los distintos rectores de la UNC), de forma que en la actualidad apenas cuentan nuevamente con un sitio para cada una de los radios integrantes, Radio Universidad AM y Power 102 FM (con un dominio de segunda “power1023” como de Universidad “580am”) pero sólo para las señales en una muy baja calidad, sin siquiera la mínima información institucional o de programación, demasiado básico, y no para todos los medios de los SRT, ya que se suprimió el sitio del Canal 10 que transmitía la señal online anteriormente. Como se vé han dejado que los dominios principales cayeran en manos de terceros, justamente por la misma razón de no contar con una gestión profesionalizada incluyendo particularmente a las áreas de management, nuevos medios y jurídica especialmente que jamás registró ninguna marca (p/ ej de programas).
El gran lanzamiento de Canal 12 Pero los otros canales de Tv locales como el 8 y el 12 fueron adquiridos por cadenas de Buenos Aires que anularon los desarrollos previos (canal 12 año 2000), pasando de tener sitios institucionales al menos con un mínimo de información a no contar con ninguna presencia en la web e incluso, como en el caso de los SRT a perder los dominios principales y que habían sido utilizados en el pasado. Ahora, se ha lanzado con bombos y platillos un nuevo site, que cuesta imaginar como parte del Grupo Clarín, ya que los estándares de desarrollo y calidad parecen diferir y en mucho. Contrasta claramente y mucho con un rediseño reciente del site de La 100, que la coloca en la avanzada de los sitios de radios en la Argentina. Pero volviendo al 12, la promoción al aire del propio canal exageraba con que Canal 12 Blog era el primer sitio de un canal de Córdoba, algo que como vimos resulta “inexacto”, como el hecho que no es un blog en sí mismo, sino un sitio que alberga algunos blogs, como el de Jorge Cuadrado, bastante desprovistos de todo, por cierto. Hablando de inexactitudes u “olvidos”, para los que conocen la historia de la empresa resultará al menos curioso algunos capítulos o sucesos pasados por alto. Sin ensañarnos, debemos reseñar igualmente que casi depende del "user genereted content", proponiendo así un modelo de alimentación de contenidos, mas que de “participación”, ya que es el usuario el que debe mandar o proveer el contenido al medio, pero éste no solo no comparte sus propios contenidos (con la posibilidad de embeberlo en otro entorno como EITB o TV3), una forma bastante restringida de entender lo que se denomina comunmente "periodismo ciudadano"; sino que tampoco amplía la interactividad y la participación a otras opciones, y paradójicamente tratandose de un medio audiovisual, los blogs que lo componen carecen de contenidos audiovisuales y en ningún caso se expresa correctamente la integración multimedia, cuando cuenta en su propia casa la materia prima para lograr una mejor elaboración que cualquier medio gráfico.
Solo la radio Cadena 3 en la actualidad posee un portal con contenido informativo propio y como soporte de las señales de las distintas radios (AM y con la incorporación durante 2006 de las señales de FM 100.5 y Radio Popular y durante 2008 de una página interna o subdominio dentro del portal) aunque con un desarrollo basado principalmente en el texto y algunos audios. Hace poco pasó por dos rediseños que lo acercaron a lo que son los desarrollos actuales pero lejos, muy lejos todavía de los que son los sitios más avanzados de las radios en la actualidad: comparar simplemente con I Cat FM. Vemos que el desarrollo de sus blogs también en este otro caso, es mas bien básico, básico, y en un estado “embrionario” por no utilizar otro adjetivo, casi tanto como los de Canal 12 y sus periodistas más reconocidos, texto puro o "muerto2, sin el más mínimo recurso, hipervínculo, imagen, video, foto o audio enlazado o embebido.
Naturalmente, la responsabilidad de lo que se le provee a los profesionales de la comunicación, no es de ellos, una vez responde a lo que las empresas periodísticas desarrollan para sí y sus empleados, aunque no estaría mal que alguno observase tal situación y diera cuenta de ello en uno de esos blogs tan poco multimedia.
En la fuerte campaña publicitaria que la viene apalancando desde su lanzamiento Radio Mitre en Córdoba ha pretendido posicionarse por sobre la líder del mercado Cadena 3, sin embargo difícilmente lo logre en el corto o mediano plazo si este medio, ubicado en las instalaciones de Canal 12 por pertenecer al mismo grupo empresario, sigue por el camino de los medios más atrasados y menos favorecidos por la audiencia que apenas presentan un sitio con la señal online, algo que todavía no se ha corregido aunque se viene comentando desde hace meses en que se encararía algo. Mientras que Radio Mitre de Buenos Aires cuenta con un sitio algo más desarrollado, con lo mínimo indispensable: (programación, unas poquísimas noticias de texto en portada, información institucional, un archivo de audios, y la posibilidad de contacto con el medio).
Los otros
En el caso de las radios LV2 AM y 99.7 FM, las que reinaron durante años, tienen un sitio solo para soporte de la señal online con logo apenas sin siquiera la más mínima información institucional, al igual que los SRT. Otros grupos locales propietarios de varias FM como Radio Suquía y Radio 21 que cuentan con sitios independientes con desarrollos entre intermedios y básicos que combinan información institucional, algunos servicios y  contenidos informativos además de las respectivas señales online; en tanto que las tres radios de Grupo Shopping (Radio Shopping Clasics, Pobre Jhonny y 94.7 Siempre Mas Música), tienen un solo sitio tan básico como los citados casos de las radios Mitre, Lv2 y Universidad, con el aditamento que tiene un hipervínculo sobre el nombre del grupo empresario que en vez de proveer información institucional abre otra ventana igual a la que se está viendo, un grosero error. Otra radio que ahora solo posee un sitio como soporte de la señal es “+Rock” ex – 97.5 Rock, que ante un cambio de manos dejó atrás un diseño más completo que incluía algunos ítems básicos. Otras como Rock & Pop Córdoba y Mega Córdoba gerenciadas por José Palazzo, no cuentan ni siquiera con eso.
En tanto que los canales locales de cable, “C” y el recientemente desaparecido "CBA" contaban con un sitio institucional con algún desarrollo de su programación y la posibilidad de ver la señal online en baja resolución. Pero en estos días sobreviven 2 sitios simultáneamente del mismo Canal C prácticamente con los mismos contenidos, con la anterior programación y ubicación de señal (cuando estaba solo en un operador de Córdoba) y luego cuando fusionados los dos principales sistemas de cable se le dio una nueva ubicación y parece que con ello decidieron tener un nuevo site pero sin dar de baja el anterior. El cambio de dominio “.tv” a “.com.ar” no parece haber dado lugar a una evolución ya que básicamente los contenidos son idénticos: programación, y la señal del canal online. Finalmente, del canal de cable local dedicado al deporte: Showsport, podemos decir que si bien hay un dominio donde dice desde hace tiempo “en construcción”, lo cierto es que no tiene sitio.

Resumiendo En general vemos que los medios de Córdoba cuentan con desarrollos precarios aunque en algún caso con algún agregado extra aparte de la señal y todos sin excepción están más próximos de ser ubicados en la web 1.0 y casi sin contenidos multimedia, con escasa o nula integración y una participación más bien rudimentaria y acotada. Esto nos muestra también que hay un denominador común en casi todos los grupos empresariales dedicados a la comunicación en Córdoba: falta de buen management y carencia de know how específico para la dirección y gerenciamiento de empresas periodísticas, y tal vez esa sea una de las razones por las que cada vez quedan menos medios cordobeses y son adquiridos por capitales de otro origen.
La resignación de ese lugar en la web seguramente se cuantificará a futuro cuando los medios que tienen sitios adecuados para captar la atención de los usuarios se hayan consolidado y una mayor implantación de accesos por banda ancha mediante, la radio y tv no pueda despreciar toda aquella audiencia, ni sustraerse a ese espacio capaz de generar nuevos vínculos con una audiencia cada vez más esquiva para la tv abierta y sume nuevos ingresos provenientes de las plataformas interactivas.
En la próxima entrega de esta serie, abordaremos las radios y canales nacionales y los sitios de tv en Internet, si es que sobrevivo a las críticas. Por Manuel Frascaroli

3 comentarios:

analistacordobes dijo...

Muy buen informe, aunque un poco triste en verdad. Da la sensación que al no desarrollarse en estos terrenos los medios locales van camino a desaparecer o subsistir como instrumentos obsoletos y desvalorizados...

Quizas no sea necesario desarrollar grandes portales ni poderosas paginas informativas para dar un buen paso en acotar estas brechas.
Pasa algo muy parecido con la carencia de contenidos orientados al publico joven local...
Lo peor de todo parece ser que los gerentes de las empresas parecen no saberlo, o al menos no interesarse en el asunto.
Un saludo! Pablo Valdés

Anónimo dijo...

Muy buen el post, el blog y la iniciativa. Te invito a ver mi blog y a que me comentes qué te parece. Cuando estés de paso por Buenos Aires escribí y nos tomamos un café. Tal vez podamos hacer algo juntos.
Un abrazo,
Pedro

federico noguera dijo...

Muy completo el análisis. Como dice Pablo valdés, es muy bajo todo lo que se hace en los medios "digitales" de Córdoba. Un abrazo. Federico Noguera.
http://entrevistasyperiodismo.blogspot.com

 
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