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Libertad de Prensa y Publicidad Oficial

Se suele restarle importancia al tema como si no si no se tratara de una auténtica forma de censura, un ejercicio coercitivo sobre los medios y los comunicadores para que cada vez sean menos independientes. Desde la “corporación” de la comunicación en general, a los gremios y entidades profesionales, universidades públicas y privadas, exceptuando un par de ONG’s que han hecho algún trabajo en éste sentido los últimos años. Pero es censura lisa y llana, solo que algo más enmascarada o “sutil”. Está demás a esta altura hablar sobre lo central que es la cuestión para un sistema democrático y lo que ha significado en nuestra historia su conquista, pagada incluso con la vida de muchos periodistas.
La complicidad de aquellos que con su silencio avalan las acciones espurias de quienes eventualmente ejercen alguna administración pública y utilizan los dineros del erario público como si le fuesen propios no debe dejarse pasar por alto. Por eso en ésta oportunidad aquellos casos que han ganado mayor visibilidad, aunque no hay que desconocer que eso es apenas la punta de un iceberg, porque los casos se multiplican por doquier y con medios del interior profundo de la Argentina, que no llegan a las tapas de los grandes diarios.
A lo largo de toda la historia de Tierra Libre Digital, próxima a cumplir 18 años de orgullosa vida independiente, hemos tenido varios problemas en éste punto, ya que jamás recibimos pauta oficial de ningún gobierno provincial (ni radicales ni peronistas) y por lo que insinúan los del Frente Cívico – Frente Nuevo desde el ejercicio de los municipios como Salsipuedes o algunas actitudes de algunos de sus referentes tampoco hace pensar que vaya a cambiar algo en éste tipo de manejos irregulares y espurios si acceden a otras instancias aparte de las que ya han manejado o están manejando hasta ahora.
Recuerdo perfectamente nuestro largo enfrentamiento con la Unión Vecinal de Salsipuedes (en el gobierno desde el 1983 al 2007) por éste tema, pero hoy se repite con el Frente Cívico en el poder en esa localidad, que además de discriminar con la publicidad oficial del Estado Municipal ha emprendido otros ataques y amenazas, así como de otros partidos que administran los restantes municipios de las Sierras Chicas, como Agua de Oro, quien retiene los pagos (igual que Salsipuedes) desde hace unos años. En su momento lo dimos a conocer y expusimos el caso en algunas entidades como Adepa y el Cispren.
Lamentable, por ellos, que aún hoy parecen no haber cambiado como lo denuncia una nota en IndyMedia, pero por un caso de censura en los SRT. A propósito adelantamos los que serán los próximos tres tramos de ésta serie que continuará con casos de censura en medios públicos y privados, extensión de los negocios de medios para-oficialistas y concluirá con un análisis sobre el tema de la nueva ley de radiodifusión. Habrá de quedar para más adelante los especiales sobre publicidad y televisión que venimos preparando.
Pero vamos a repasar ahora los casos sonados de los que se han hecho eco los grandes medios a través de nuestra revista de prensa y web para el caso. Atención que, como siempre, es muy reveladora, por quienes publican qué y quienes miran para otro lado entre otras cosas.
La pauta oficial K creció nueve veces Desde 2003 hasta 2008 (Perfil)
Mango que sobra va a propaganda de Gobierno Massa reasigna 45 millones de pesos para publicidad oficial (Crítica)
Massa reasignó a publicidad dinero que era para limpiar el Riachuelo. Nada más que 45 millones de pesos (Perfil)
De $46 millones a 322 en apenas cuatro años -en publicidad oficial (La Nación)
Scioli gastó en publicidad más de 600 mil pesos diarios en 2008. Acostumbrado a hacer de la construcción de la imagen un factor clave, el gobernador bonaerense destinó más de 220 millones de pesos a la propaganda política en su primer año completo de gestión. De este modo erogó en este rubro más del 50 por ciento de lo que derivó el Gobierno nacional, otra administración preocupada por los medios. (Perfil)
Duras críticas al Gobierno por la publicidad oficial. Coincidieron en su uso discrecional (La Nación)
Cuestionan el manejo de la publicidad del Estado ONGs y legisladores de la oposición hablan de discrecionalidad y falta de transparencia en un seminario en la Cámara de Diputados. (Clarín) Con la intolerancia y la publicidad oficial en la mira Exposición sobre la situación argentina en la asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) - (Clarín)
Das Neves: "Ulloa puso dinero en los medios" y denunció "operaciones" en Chubut (La Nación)
Libertad de Prensa y publicidad oficial: La censura en el banquillo Magdalena Ruiz Guiñazú, Nelson Castro, Pepe Eliaschev y Alfredo Leuco para que debatieran sobre las trabas al libre ejercicio del periodismo y y el reciente fallo judicial favorable a Editorial Perfil. Este es el resultado. (Perfil)
El juicio por la publicidad oficial. declararon Jorge Lanata y Joaquín Morales Solá ante el juez confirmando la persecución que padecen Perfil y La Nación (Perfil)
Condena al Gobierno por discriminar con la pauta reprocha el castigo a los medios no oficialistas. El tribunal ordenó distribuir publicidad de manera equitativa al diario Perfil y a otras publicaciones de la misma editorial en 15 días. (Crítica)
Ordenan otorgar avisos oficiales a Editorial Perfil La sentencia se basó en jurisprudencia de la Corte Suprema (Clarín)
Libertad de prensa El Gobierno debe darle publicidad oficial a Perfil La Justicia lo obliga a incluir, en el reparto de avisos, las publicaciones de la editorial (La Nación)
Satisfacción por el fallo a favor de una empresa editorial Comunicados de Adepa y SIP (Clarín)
El Gobierno apeló el fallo que le ordenaba pautar publicidad en Perfil (Clarín)
Un fallo histórico que frena la discriminación en la pauta oficial La Sala IV en lo Contencioso Administrativo Federal ordenó al Poder Ejecutivo que incluya a Editorial Perfil en el reparto de la publicidad oficial, por considerar que la actual situación supone una “grave herida al sistema democrático”. (Perfil)
A Albistur le pautaron once allanamientos La Justicia secuestró documentos en oficinas vinculadas con el secretario de Medios. Lo investigan por “negocios incompatibles” con el cargo en la causa por la asignación de publicidad oficial. (Crítica).
La publicidad oficial como censura la discriminación, el abuso y la falta de criterios transparentes en la adjudicación de publicidad oficial constituyen una restricción ilegítima a la libertad de expresión. (La Nación)
Manejos de pauta estatal en Córdoba Schiaretti sabe cómo poner contentos a los medios (Censura Indirecta - ADC)
Ante la falta de respuesta Presentan un amparo contra el gobierno de Córdoba para que revele datos sobre pauta estatal La fundación GEOS presentó una acción de amparo para que el gobierno provincial revele cómo gasta su presupuesto de publicidad oficial. (Censura Indirecta - ADC)
El senador nacional Samuel Cabanchik (Coalición Cívica) exigió que se le sume también “un proyecto de publicidad oficial” al proyecto de Ley de Radiodifusión (Tiempo Sur)

Recursos y Descargas
La Libertad de Expresión en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Documento PDF)
La publicidad oficial del PEN durante el primer semestre de 2008 (Informe de ADC - PDF)
Cómo fue la pauta publicitaria del Gobierno Nacional durante 2007 (Informe de ADC - PDF)
Una Censura Sutil Informe sobre los abusos de publicidad oficial y otras formas de censura indirecta a nivel nacional y en cuatro provincias argentina, entre ellas Córdoba. (Informe de ADC - PDF)
El precio del silencio Informe elaborado conjuntamente por la ADC y la Iniciativa Pro Justicia de la Sociedad Abierta, que analiza los abusos de publicidad oficial y otras formas de censura indirecta en siete países de América Latina. (PDF)
Principios básicos para la regulación de la publicidad oficial, documento que contiene una serie de recomendaciones y parámetros básicos que debería seguir una ley sobre publicidad oficial. (PDF)
Relacionadas
Libertad de Prensa y relaciones con el Poder. Disputas entre grupos
Fotos Click para Ampliar: 1) tapa Noticias 2) Sergio Cornejo, intendente de Salsipuedes, 3) tapa Pagina 12, 4) diarios de la Argentina 5) Agencia Telam, anteriormente principal distribuidora de la publicidad del Estado, del Archivo de Tierra Libre Digital,

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