viernes

Las series de ayer y de hoy, y las que nos dejan ver los programadores

Por Manuel Frascaroli. Análisis y Opinión. Para leer con tiempo y ganas: buenas fotos y videos.
Desde dónde... Mi acercamiento al mundo de los medios y en particular a dos posiciones bien definidas lo tuve desde muy pequeño, cuando entre otros juegos que inventaba había dos en particular que giraban casi en torno a lo mismo, con una única materia prima: los diarios de mi abuelo. Tomaba la programación que se publicaba de todos los canales y armaba una propia con lo que había disponible en el mercado en un momento en que no existían las cadenas de hecho como ahora, sino que todo era pura sindicación por convenios de parte o compras individuales para determinados mercados de la Argentina, es decir de todo aquello que se estaba emitiendo a la vez en mi región, seleccionaba los distintos programas no solo en relación a lo que me gustara sino también a los criterios de programación de esa época, es decir a la hora en que estaban los noticieros, ponía un noticiero, a la hora de las series: elegía mis series. Es que aquella tv de los ’80 abundaban las latas y en especial de series míticas que dieron la vuelta al mundo emitiéndose globalmente mucho antes que se hablara de globalización. Del “Hombre Nuclear” y la “Mujer biónica” a la “Mujer Maravilla”, “Los ángeles de Charlie”, “Jim West”, “La Familia Ingals” en argentino, conocida en España como “La casa de la pradera” –una traducción más literal o fiel al título original-, “Galáctica”, “V – Invasión extraterrestre” o “Misión Imposible”, “BJ”, “Chips”, “El auto fantástico”, “Los duques de Hazard”, “La isla de Guilligan” y el “Súper Agente 86” y tantas más. Entonces yo en realidad jugaba a ser “gerente de programación” sin siquiera conocer ese concepto con apenas 9 o 10 años, con la grilla de programación de los canales cordobeses, y ya había aprendido a distinguir ciertos parámetros a tener en cuenta (como que a cierto horario iban informativos, a otros infantiles (como "El Show de la Pantera Rosa", "El corre caminos"), etc, privilegiando claro mis programas favoritos y aquellos que consideraba mejores, haciendo un mix con lo mejor de cada canal.
Ya se había dado esa transición en que los “malos” habían pasado de ser los alemanes a los comunistas o
rusos, vista literal y claramente en el transcurso de las primera a las siguientes temporadas de la “Mujer Maravilla”, así como en parte de la temática y forma de corporizar a ese “otro” malvado, culpable de todos los males del mundo, casi de idéntica forma que la evolución en la zaga del 007. Inevitable no hacer una lectura de propaganda política en todos los guiones que de forma más simple y llana que sutil hacían referencia explícita tanto a los valores del gran país del norte, la libertad de … mercado, por supuesto su concepción de la democracia occidental y su ícono favorito: la bandera de barras y estrellas hasta en la sopa, que raramente dejar lugar a algo que no sea el maniqueo bosquejo de los buenos y malos.
Como amante confeso de las series, luego de algunos años transcurridos, primero con el cable y luego inventada la web y uno de sus mejores aprovechamientos: compartir contenidos de audio y tv gracias al P2P, me he dado el gusto de ver de nuevo varias series “viejas”, obviamente bajo otra mirada, no puesta sobre la búsqueda de la crítica semiológica, ni ideológica, sino principalmente aquella que une a la ficción y su lector / espectador: ese “contrato” único en que uno le otorga la licencia de tomar esa obra para disfrutarla y hacerla suya. En algunos casos más que en otros he podido llegar a “disfrutar” en parte esa revisión, aunque me ha aburrido muchas veces y otras escandalizado por la torpeza y superficialidad de las argumentaciones como instrumento de aquella propaganda política, justo cuando pasa del punto en que esa ficción rompe una parte esencial de ese contrato: la verosimilitud y hace al espectador conciente de la
bazofia a la que se expone por ejemplo.
Digamos que rubias, morenas o pelirrojas y de demás colores están admitidas, siempre y cuando cumplan con ese “único gran principio” de la ficción que es para mi la verosimilitud. Si lo cumplen, “compro”, incluso propaganda “yanqui” en el sentido más desprovisto y despectivo de la palabra si viene digerible y dosificado adecuadamente, cuestión de tolerarlo, todo por una ficción bien realizada.
Este post
Como siempre, a contracorriente de lo que más tráfico genera, como hablar de los secretos de Lost y lo más remanido en la web no será lo que desarrollemos con mayor profundidad en este post, hablaremos de otras series que no reciben tanta atención mediática y algunos errores y faltas en su programación, aunque sí reflejaremos como ha alimentado la prensa el fenómeno de esa serie, que en lo particular a partir de cierto punto ya demasiado retorcido de la historia me empezó a aburrir por jugar in extremis con algunas reglas. Pero no seré yo el que le dé más líneas a una serie de la que se ha hablado tanto y dicho tan poco. Solo diré que recientemente se supo que finalmente el último capítulo del programa se emitiría en mayo de 2010.
De todos los tipos de series desde chico me gustaron las de ciencia ficción, cuestión que ha prevalecido a lo largo del tiempo y a pesar de mi formación y cientos de lecturas teóricas de por medio, que mas bien las he puesto en función de mi gusto y no como impedimento para el disfrute, aunque me ha ayudado a establecer ciertas distinciones y tener “mejor estómago”.
Decididamente me parece superior Stargate, todas sus temporadas y su primer spin-off (pronto un segundo), que muchas otras como Space, o la remake de Galactica, que de tan militarizadas en el peor sentido, que he perdido todo el interés como con "Space", serie desconocida en la Argentina (al menos de una nos salvamos), pero quienes estén familiarizados con la saga de films clase B “Starship Troopers” -en el que en un mundo unificado bajo un gobierno fascista las “arañas” alienígenas destruyen "Buenos Aires" (integrada al gran imperio del Norte), en su primera película- encontrarán algunas similitudes. De la otra "Battlestar Galáctica" -la remake- la pobreza de imaginación al concebir toda una civilización humana paralela a la terrestre a imagen y semejanza de la sociedad norteamericana y su establisment resulta tan empobrecedor como punto de partida, que necesariamente tiene que adentrarse en terrenos de su política doméstica como parece retomar en cierta medida bajo una mirada machista el mandato de una presidenta, en una composición interesante aunque no con todo el despliegue que tuvo “Commander in Chief”, con Geena Davis, ya que su poder está subsumido al de los militares, detalle no menor, ya que siempre –en toda ficción como en la realidad- se refieren a quien ejerce su cargo como el máximo comandante de todas las fuerzas. No obstante, de buena factura técnica –muy superior a la original- y apostando claramente a una audiencia masculina al apelar como ícono a una muy sexy “cylon” humanoide a la que recurrentemente se muestra en escenas semi-desnuda. Y a diferencia de la vieja versión en lugar del apuesto capitán, el personaje Starbuck es también una mujer, ruda en apariencia, pero sensual y fogosa por debajo, que no tiene problema en buscar un poco de sexo casual como diversión o para liberar tensiones. Es que el género que históricamente –al igual que las comedias “blancas”- prescindía de alusiones explícitas al sexo ha tenido ceder tanto a la hibridación de géneros, como en los distintos ámbitos de la industria cultural- como a las presiones por captar audiencias con recursos ya probados. No obstante eso no le ha valido mas que para unas 5 temporadas que se acercan a un final ya decretado, aunque poco antes haya recibido un premio a la mejor serie en su categoría. Por el resto, de la historia original, esta continuación parece nutrirse más del film “Inteligencia Artificial” o “AI” que de "Yo Robot", lo cual también viene a simplificar algún aspecto de la producción, que para los ojos atentos re-utiliza una conocida locación ya vista recurrentemente en Stargate. Pero es una serie que se deja ver, a pesar de su irregularidad, logra redimirse en el capítulo final que realmente me gustó y no sólo me trajo a la memoria "El Planeta de los simios" sino que adscribe a ciertas teorías científicas y hasta de la new age. Casi que vale tragarse toda la serie para llegar a ese final.

Como no quiero hacer un post “tannn” largo, me quedaré precisamente con "Stargate SG1", protagonizada y producida por Richard Dean Anderson, sí el mismo del incombustible –y para mí insoportable- "Mc Gyver", aunque aquí se constata que era algo más que actor, y que por momentos se luce en un papel concebido a su medida.
La serie en sus 10 temporadas primero y luego en otras 5 más de "Stargate Atlantis", mantiene una coherencia, congruencia y continuidad dignas de destacar. Se reconoce bebe de las aguas de “Star Treck” T.O.S (The Original Serie) – “Viaje a las Estrellas”- la serie originaria- con cierto universalismo y lecciones de “humanidad” más que pura artillería tecnológica, cae por ésta misma razón en repetidas ambientaciones bucólicas demasiado seguido, en una edad que va de la medieval al romanticismo (terráqueo) y en paisajes similares, por estar rodada en locaciones canadienses. Tiene por contrapartida otros aspectos que la fortalecen: como estar dirigida a diversos públicos, se puede tener hacia ella una mirada superficial y consumista con una hamburguesa de cadena de fast food o hacer distintas lecturas que habilita el relato para quien quiera despuntar por allí la historia, entre ellas, la crítica sostenida a la religión en general hasta encarnarlo en una especie alienígena a diferencia de Galáctica, casi en un punto totalmente opuesto. Si bien tiene la concurrencia de otros factores que la engrandecen como los efectos especiales y animación 3D de gran nivel y un nivel de producción envidiable para tv: el estudio para una temporada costó un millón de dólares por ejemplo, un buen casting, y un equipo sólido de guionistas y editores que han hecho de la "regla de continuidad" toda una marca a la vez que dotándola de una dinámica y narrativa propia de éstos tiempos: ágil y entretenida, que encaja tanto en el género “aventura” como SCI-FI o “ciencia ficción”.
En esas otras lecturas posibles que se pueden hacer hilando fino elude centrarse en conflictos sentimentales, aunque subyace una tensión homoerótica entre el personaje del Dr. en antropología Daniel Jackson (Michael Shanks) y el coronel –luego general- Jack O'Neill (Richard Dean Anderson) -en foto juntos-, que incluso es continuada por los personajes que ocupan su lugar en el spin-off “Atlantis”, que interpretan el dr. Rodney McKay (David Hewlett) y Tte. coronel John Shepard (Joe Flanigan) respectivamente. Lamentablemente todo se arruinó con nuevo y horrible spin-off "Stargate Universe", y ese fue el final.
Pero eso que parece velado y hasta negado de alguna forma –pero con una construcción psicoanalítica detrás como la necesidad de reafirmar continuamente ante los otros cual es el supuesto objeto de deseo explícito del personaje-, cobra cuerpo sin alterar en lo más mínimo el género, sino fortaleciéndolo al actualizarlo al discurso políticamente correcto de estas épocas en Torchwood, de lo mejor de la factoría de la BBC en ficción de los últimos tiempos, donde con total naturalidad, dos de los personajes del equipo de salvadores de la Tierra en éste caso, son varones y están en pareja, aunque a ninguno "se le note" ni se haga bandera de ello en la serie, escapando a los estereotipos más conservadores. Queda para otra vez hacer referencia a "Queer as folk" franquicia americana o original británica? La respuesta casi se contesta por sí sola. Por volviendo a Torchwood, serie del género SCI-FI, se distingue por ese inusual tratamiento y madurez, además de la hibridación de géneros y formatos, incluimos un NUEVO video de recopilación de un momento clave, emblemático, que hace referencia a un encuentro con un amor del pasado pero los gerentes de la BBC que no entienden de mercados potenciales y sobre todo del"real sharing" el video de nuestro canal fue retirado y entre todos los videos disponibles similar al que originalmente habíamos embebido no permiten compartirlos ni siquiera cuando le genere tráfico. Pero aquí hay algo parecido, superar los primeros instantes.
Decididamente no tengo demasiado estómago para las series médicas, la exitosa "ER" me la perdí con gusto, aunque sí "Grey's Anatomy" y hasta cierto punto "Dr. House", algunas legales han llegado a atraparme, pero en versión original o con doblaje español, es decir, no el latino supuestamente "neutro" para Latinoamérica que le jugó decididamente en contra de una poco convencional serie del género "legal" como "Ally Mc Beal", que en la Argentina fracasó en gran medida gracias a ese mismo -pésimo- doblaje latino (plagado de mejicanismos" o spanglish, cosa que también sucede en la subtitulación de canales de cable donde es frecuente ver la palabra "halar" por jalar fonéticamente (tironear en argentino), eso como primera y gran razón y después por la errática programación que hace el “Trece” con sus series, cambiándolas de días, horarios y hasta suspendiéndolas sin mas trámite ni aviso. Estrategia que nunca le ha dado resultado por supuesto. A diferencia de España, donde con doblaje local fue todo un éxito. Han tenido la temeridad de maltratar a Lost, la última gran serie a nivel mundial que con records de audiencia en casi todos los países sufrió en la Argentina el gerenciamiento de Pablo Codevilla y Adrián Suar, que de actores devinieron en programadores del canal principal del brazo audiovisual (Artear), del Grupo Clarín.
Pobres los que no han tenido mas alternativa que intentar seguirla por abierto, yo lo intenté para cotejar la fidelidad del doblaje a “neutro” y ver repetidos capítulos que ya había visto incluso antes que se emitieran por cable- pero me fue imposible: ninguna semana se emitía al mismo horario y no la promocionaban adecuadamente cuando lo hacían, o promocionaban una emisión que al final terminaba suspendiéndose y emitiendo otra cosa. Posiblemente para intentar enfrentarse a Telefé con otra programa, pero eso se llama “contraprogramación”, prohibida y penada por ley con altísimas multas en todo el mundo civilizado, no en la Argentina. Además como si les diera resultado, todo un despropósito para un canal al que le va muy mal los fines de semana -donde estaba programada- y no es capaz de armar, ni hoy ni en los últimos años, una programación decente que no sea en bases a mil repeticiones de contenidos ya muy desgastados o productos clase B, que también pierden! como el refrito de Ideas del Sur sobre los desperdicios de su programa principal y otros contenidos de ese nivel; aún con las maratones de Los Simpsons que corren el riesgo ser desgastados mal, no por la extensión de las mismas, mas sus emisiones diarias, sino por la falta de atención y cuidados apropiados para el producto en el que en una misma semana pueden repetir hasta 3 veces un mismo capítulo y hasta en días consecutivos, además de ir mezclando temporadas en las habituales maratones, a pesar de que la serie había alcanzado los 441 episodios al cumplirse los veinte años que lleva en el aire, razón que le valió el ingreso al Libro Guinness de los Récords.
Desperdiciar un producto, mal aprovechándolo, es algo que también se ha repetido en el Trece (Doce en Córdoba), con otras series como “House”, de la que no ha habido noticias luego de venir siendo emitida sin mayor promoción, al igual que con “Californication” poco antes. Igualmente en Telefé, (Teleocho en Córdoba), han hecho algo similar malogrando sin mayores resultados exitosas series como con “Las Crónicas de Sarah Connor” que de un día para otro fue levantada sin el menor aviso, ni respeto a la audiencia, o dejarla ubicada en un horario muy marginal como en el que fue programada inicialmente, fuera naturalmente del parámetro que toma Telefé como guía que es el de 12 a 24, desatendiendo y resignando el resto. Particularmente en Córdoba, jamás logró hacer pié con ningún tipo de producción local en la mañana (en dos fallidos intentos que nunca terminaron de cuajar) ni con algunos de los contenidos nacionales como “AM” o dejando que por la misma irregularidad de programación en prime time, donde pierde cómoda o por paliza, arrastre al noticiero de la medianoche –devenido ahora en casi un jocoso magazine periodístico- a cualquier horario como llegar a emitirse a las 02 de la mañana.
Dejando los errores de programación de las 2 "cadenas" principales, quiero detenerme en otro género al que me dejado llevar, aunque con selectiva exclusión al degustar algunas series forenses, que de un subgénero o inexistente, se han establecido hasta desarrollar toda una categoría. A ellas fui arrastrado en realidad por una circunstancia personal –robo y secuestro- que ya tratara en su momento en Tierra Libre Digital apelando justamente a la serie insignia de éste tipo: CSI, si bien “CSI Las Vegas” y su franquicia CSI Miami tiene alguna más que otra sus méritos, mi spin-off preferido es “CSI New York”, aunque se pierde cierto encanto por el ingenio y la buena voluntad / ganas que inspiran a los que encarnan esos “servidores públicos” tan abnegados e ingeniosos, bien distintos a nuestra policía científica y judicial, que tienen la cultura del "empleado público", casi como en la personaje parodiado de Antonio Gasalla que se la pasaba tomando mate, poniendo mil trabas y gritando: "atrás!". Con esa concepción tan estadounidense, pero tan lejana a nosotros, por mayores artilugios tecnológicos que aún la hacen más distante de nuestra realidad, lo compensa por otro lado un muy buen reparto y un libro también algo más cercano a la pintura de unos personajes más humanos y creíbles, por ejemplo en cuanto a las relaciones personales en el trabajo (colaborativas o conflictivas). Si bien en algún momento se dijo que inspiraba o prevenía a los ladrones, es más inspiradora de una cultura del trabajo tan ajena a nuestra idiosincracia. En éste caso la mala suerte de caer en una pantalla fría como la del 9 en su peor momento, no la ayudó a sobrevivir en la tv argentina. Idéntica o peor suerte tuvo en Córdoba, donde se le añadió una errática programación en Canal 10 (SRT) emitiéndose casi como relleno en horarios y días cambiantes, sin una debida promo o algún mínimo aviso, o levantándose algunas semanas para volver luego, hasta que la emisora rompió vínculos con el 9 para ahondar su alejamiento de la audiencia con los contenidos del 7. En esa etapa posterior probó algunas series a la tarde, aunque no queda claro como en una pantalla tan gélida se espera lograr algún resultado en tan sólo una semana de prueba como se supone que sometieron a una de las series más exitosas en un centenar de países, como Stargate, máxime cuando en Córdoba no se cuenta con mediciones diarias ni en tiempo real o minuto a minuto. Para que un programa logre tener algún tipo de medición de Ibope debe mantenerse en el mismo horario al menos por un mes. No queda claro que tecnología habrán aplicado en un canal desprovisto mayormente de ella en cualquiera de sus formas, ni realizar otro tipo de testeos de audiencia como focus groups (paneles), a pesar de pertenecer a la Universidad que cuenta con un Instituto estadístico, que se ganó su prestigio por la exactitud de los estudios y encuestas en las coberturas electorales, bajo la órbita de la no menos prestigiosa y excelente persona como la (ahora) fallecida Dra Hebe Goldenhersch y que por su gran trayectoria y formación fue quien convocó a quien diseñara justamente un asesoramiento integral para el gerenciamiento del Multimedio SRT  Y así sin pena ni gloria una de las series más extensas por su éxito precisamente (con 14 temporadas de 20 capítulos promedio) sucumbió también al expertirse y encumbrado know how del programador del Canal 10 de los SRT.
Es que parece que la tv argentina está peleada con las series desde mediados de la década del ’90, en la que tuvo su última época dorada en la tv abierta con "X Fails" (Los Expedientes X) y “La Niñera”, repetida hasta que se la exprimió para sacarle la última gota de rating, no ha habido tampoco más chances para el género de la comedia. Lamentablemente no programaron en la Argentina “Ugly Betty”, una genial adaptación de "Betty la fea", que de culebrón asciende a comedia dramática, como nos privaron de ver también en su momento “Sex and the city” que rindió grandes frutos en otros mercados (hasta con repeticiones de todas sus temporadas en el late night de Antena 3 en España por ejemplo). Ni “Will & Grace” o hasta la célebre “Friends” de la que ya diremos algo más adelante.
Quedará para otra vez hablar de series como “Terminator – The Sarah Connor Chronicles”, que como precuela de la historia ya conocida en los films, introduce pequeñas variantes que revitalizaron la historia dándole nueva fuerza, aunque no la suficiente como para superar un par de temporadas. Y otras como Merlín (también de procedencia británica como Torchwood), que sigue la pista de los jóvenes magos, aunque también con propios méritos más allá de la obvia referencia, tan buena acogida ha tenido que se vendió a EEUU y la BBC ya anunció una segunda temporada. Igualmente quedan para otra ocasión hablar de las series juveniles como “Smallville” o “Greek” o "Glee"o las vampíricas, si bien no me resultaban interesantes de ser programador las hubiera ubicado igual para captar a ese público tan apetecible como la de los jóvenes urbanos que hace rato abandonó en la Argentina la TV abierta para pasarse al cable o satélite o a las descargas (P2P o directas), que si bien como decimos no tienen pantalla en en ningún canal del país, es que desde la conformación de las "cadenas" de hecho como Telefe o el Trece, los canales regionales fueron absorvidos, comprados o celebraron convenios por todo el paquete de la señal, a diferencia de lo que sucedía antes en que las distribuidoras norteamericanas o brasileñas, si sindicaban contenidos para un estado o provincia en vez de una licencia a nivel federal, pero de alguna forma
este tipo de contenidos se genera de vez en cuando desde la factoría de Cris Morena, sustituyendo de algún modo por productos de factura nacional, aunque los resultados "distintos" de hecho muchas veces se ha hecho alarde de ventas internacionales, no solo de formatos sino de las latas, pero a mercados marginales, o como en otros diciendo que se había vendido a España, cuando en realidad sí pero para una experiencia fallida del Grupo Prisa como Localia, una red de pequeñas estaciones locales de baja potencia, que como todos los emprendimientos del más poderoso grupo mediático español lo arrastraron a la situación que está
hoy, pero ese es otro tema. Solo acotaremos que la también excluída “Kyle XY” resulta entretenida y hasta interesante en su primera temporada, se va desinflando en la segunda y descarrilla en la tercera temporada, donde la abandoné. La misma situación cruzó a “Jericho” que pintaba muy bien como planteo o idea original, más que como realización, en que no terminaron de confomar un producto de calidad, aunque lograba momentos de intensa tensión al estilo “24” (en sus primera temporada). De hecho decepciona la cortísima segunda temporada de "Jericho" que explica por sí misma las razones de su cancelación. La misma idea en otras manos y con otro presupuesto tal vez hubieran hecho la diferencia. La fallida remake de “La Mujer biónica” con solo ver un piloto hubiera sido suficiente como para pronosticar  un idéntico final.
Una anédocta de programación local como contra ejemplo
Hay tanto para decir de tantas series, de su contenido, de sus estrategias, de las razones de su éxito o fracaso en determinados mercados que sin extenderme mucho más, quiero destacar una “anédocta” de programación digna de mencionarse en la historia de la tv argentina por lo menos y que no está escrita. Todavía Menem no había hecho sus negociados y estragos con las reformas a la ley de radiodifusión de la dictadura, con la famosa derogación del artículo 45 y los canales del interior sindicaban contenidos de los porteños o adquirían derechos por su propia cuenta y orden del exterior, así durante cierta época se pudieron ver en Córdoba algunas novelas brasileñas que en el resto del país no, y antes que llegaran a los grandes canales de la Capital, o que en el mismo Canal 10 (Multimedio SRT), (históricamente ligado a los contenidos del 9 de Buenos Aires), brillara especialmente en una época que era por lejos líder absoluto de audiencia. Por aquel entonces al comprar contenidos a todos los canales porteños, incluso una lata que el 12 (ligado al 13 aún antes de ser accionista de aquel y luego terminar casi siendo repetidora) que no había sabido programar adecuadamente un producto especial, una especie de Capussotto de ésta época,  como “Juana y sus hermanas” de Juana Molina. Pasó sin pena ni gloria por el único canal privado jamás tocado por los militares ni peronistas permaneciendo como tal: “privado” a lo largo de toda su historia, única en el país, (esto daría de por sí para un artículo al menos. Recuerdo todavía las "entrevistas" especiales de Gustavo Tobi al milico de turno con un decorado a tono, una cortina verde militar de fondo. La comedia de Juana Molina recobró vida en el canal universitario en otro día y horario que lo consagró con gran suceso popular hasta convertirlo no solo en programa de culto sino hacerlo verdaderamente masivo, ya discontinuado en Buenos Aires, las repeticiones seguían ganando audiencia, la jugada tendría que haber sido seguir produciéndolo localmente pero para tanto no estaban preparados. En aquellas épocas, el 12 de Aarón Braver, se había rehusado a programar igualmente la “osada” ficción del 13, "Zona de Riesgo" con Gerardo Romano y Rodolfo Ranni, que también aprovechó y pasó a emitirla el 10 juntos a otros éxitos de la tv nacional provenientes de los restantes canales porteños, y programas brasileños o alemanes, de hecho era el único con programación matutina, que incluía desde "La isla de Guilligan", "Buen día María" (con María Amuchástegui), documentales alemanes de gran calidad, y la "TelescuelaTécnica", más sus informativos, (Crónica10) y (VideoPrensa), que fueron los de mayor rating,  hasta que vinieron los desmanejos políticos en los SRT fruto del nombramiento de los últimos rectores de la UNC y de ostentar una posición dominante en el mercado, facturar más que toda la competencia junta y tener anunciantes propios nacionales pasó a ser rescatado dos veces por el Tesoro Nacional y perder muchos de los mejores RRHH que se fueron en esas sangrientas "reingenierías", por caso uno de ellos tiene un canal propio. También jugó a favor de aquellas series que todavía el 10 ostentaba ser la pantalla más caliente de Córdoba. Pero aquella “epopeya” de programación cobra un valor doble porque no había instrumentos tecnológicos para validar día a día o minuto a minuto (aún hoy no lo hay para Córdoba) la respuesta del público, eran tiempos en que no había mediciones por people meters, y el entre el 8 y el 12 apenas arañaban una cuota de pantalla del 30 al 40 por ciento –juntos-. Pero de la tv cordobesa hablaremos más en profundidad en un próximo análisis.
Una última perlita: también para pensar si la que fuera la serie más exitosa en el planeta por más de una década – Friends- no hubiera sufrido un único intento de programación (en el late night) en Telefé, como “Juana…” tal vez otra hubiera sido la historia y la Argentina aún hoy es uno de los pocos países en que no se ha visto nunca en abierto, cuando en otros mercados latinos programada después de los noticieros del mediodía lograban la mejor medición del día para la cadena que la transmitía en España en su momento –por citar sólo un ejemplo-. En una oportunidad le pregunté al respecto a Claudio Villaroel en persona al respecto y no supo bien qué contestarme: "probamos una vez a la medianoche y no funcionó" fue la explicación. Una vez más hizo estragos el doblaje latino o la dupla Villaroel – Llorente (y antes Yankelevich) no supieron dar en la tecla aquella vez?
Lo del doblaje y subtitulado en el cable también da mucha tela para cortar cada vez viene peor. Quedará para otra vez hablar de la tv paga en general y de algunos canales de cable en particular, solo decir que en cuanto a series ha ganado terreno AXN frente a otros como Warner y Sony que retroceden algunos lugares a pesar de programar pésimamente mal las repeticiones de Criminal Minds o NCIS en la que mezclan temporadas y capítulos, así sean contiguos, como se lamentan por el reemplazo de Retro por TCM o que hayan levantado "El Show de Ellen", que aunque no sea una serie, por su genialidad bien que tendría que tener aire en Latam (y más abajo en la revista de prensa se alude como varios ex "Friends" pasan por su show haremos pertinente su imagen aquí).
De todas formas muchas series llegan tarde al cable básico y algunos canales directamente brillan por su ausencia en el operador mayoritario como Sci-Fi que es notable la diferencia de calidad de programación de su feed para Latinoamérica que el dirigido a España. Lo que explica su asuencia en la grilla de por lo menos el operador dominante, por más que el mercado de la tv paga (tanto en TDH (satélite) como en cable, en la "madre patria" no solo que nunca despegó sino que decrece. Si conozco tanto de ese mercado con una cultura "similar" a la argentina, así como de otros países es porque he efectuado para otros mercados estudios y análisis del mercado audiovisual, tanto sobre formatos, comercialización o estrategias de programación – tanto para tv abierta o paga- (para Corporación Multimedia -España, TvMasMagazine -EEUU- y Teleinforme y CineInfome -España.), en la Argentina no abundan quienes lo encarguen con asiduidad, como tampoco estudios de sector con el adecuado abordaje que requiere el mercado, un signo más de nuestra pobreza que me saca todas las ganas de pensar como sería jugar a ser un programador en serio otra vez. Aunque a veces he testeado series inéditas en el país como las que les brindamos para descarga y tuvieron buena respuesta. Eso si no lo cuento acá: pasen por caja!. Lo que sí espero es que al menos los mencionados locales/nacionales tengan un clipping contratado.
Revista de Prensa y web
Entre las ventajas -que de vez en cuando- repasamos sobre las revistas de prensa y web que preparamos para nuestros especiales temáticos, además de ver qué medio publica qué, se puede hilar un poco más fino y hasta deducir qué medio es más permeable a las acciones de prensa o comunicación institucional de los canales y productoras, si tan sólo hacen copy-paste de gacetillas de prensa, o si en cambio en esa sección que suele denominarse globalmente “espectáculos” hay alguien que verdaderamente entiende de televisión y de series en particular.
Ese trabajito para el que se lo quiera tomar o le interese, está servido en bandeja a continuación. Una salvedad: privilegiamos lo publicado en los últimos tiempos, si bien nuestros archivos van mucho más atrás en el tiempo, solo incluímos la última época. (en la fecha original de la publicación del post).
Curiosidades, a diferencia de la Argentina donde no se emite en abierto: En España los dos programas más vistos son CSI NY y CSI Miami (El Mundo)
Regreso y despedidas: “CSI Las Vegas” también puede emocionar. En el inicio de la novena temporada de la serie, por AXN, el equipo debió investigar el asesinato de uno de sus miembros. (Clarín)
Estreno Fringe, ¿Los expedientes secretos F? Nueva apuesta del creador de Lost En los últimos años hubo muchos intentos de capitalizar el vacío que dejó “Los expedientes secretos X” entre millones de fans. Con pocas sorpresas, llegan veinte episodios llenos de mutación genética, telepatía y levitación. (Crítica)
Descenso a las zonas oscuras de la ciencia se estrena "Fringe", la nueva serie del creador de "Lost", J. J. Abrams. Misterios en la franja entre lo imposible y lo real. (La Voz del Interior)
Fringe, toma dos. Después de Perdidos se esperaba mucho de J.J. Abrams. Con su nueva serie, Fringe, parecía que no... pero al final sí. Excelente. (Espoiler)
El dato "Fringe": expedientes modernos (La Voz del Interior)
Kyle sigue buscando ser un chico normal Sci-Fi estrena la tercera temporada de “Kyle XY”. (La Voz del Interior)
Volverá “V Invasión extraterrestre”, la remake de Sci-Fi más esperada. El regreso de los lagartos alienígenas La serie que en 1983, y con sólo 19 capítulos, se transformó en un fenómeno de culto, vuelve a la pantalla chica. La enorme expectativa que generó la noticia ya transformó al tráiler de este artefacto ochentoso por excelencia en un suceso de Internet. (Crítica)
Los viejos personajes de todas las Stargate también presentes en el nuevo spin-off de la franquicia “Stargate Universe”. Todo sobre la nueva Stargate Universe (Blog de Series)
Comenzó en EEUU la cuarta y ultima temporada de Battlestar Galáctica (Blog de Series)
Battlestar Galáctica, la original de 1980 (Ciencia Ficción)
Caprica recibe luz verde El spin-off de Battlestar Galáctica, Caprica, ha sido oficialmente elegido por Sci-Fi Channel y comenzará su producción a mediados de 2009 con vistas de estrenarse el 2010. (Blog de Series)
La amenaza continúa con “Terminator: Las Crónicas de Sarah Connor” (Clarín)
Viajes en el tiempo y la ficción Estrenan “Ashes to ashes”, otra serie con idas y vueltas temporales. (La Voz del Interior)
Spielberg = alienígenas Producirá una mini-serie para TNT. El tema cimentó la carrera de Spielberg con títulos como Encuentros cercanos del tercer tipo, E.T., La guerra de los mundos, y en televisión con la producción ejecutiva de la miniserie “Taken”. (Clarín)
TV: llega JPod, hilarante retrato de la generación Google (Rolling Stone Argentina)
JPod, la serie del autor de Generación X Desconfíen del videojuego. Douglas Coupland transformó su novela sobre la industria del videogame en una tira de tele. Los personajes representan al típico público de sus libros. (Crítica)
Muñecos aptos para cualquier trabajo se estrena “Dollhouse” en FX, la nueva serie del creador de “Buffy, la cazavampiros”. (La Voz del Interior)
Muñecas de carne y hueso comienza “Dollhouse” en FX. Serie de ciencia ficción sobre una empresa que provee seres humanos “programados” para satisfacer al cliente. (La Voz del Interior)
Dollhouse: la serie del futuro, hoy Una interesante mirada y algunos detalles sobre la producción y los requerimientos de la cadena para ponerla al aire. Ver la diferencia con las notas anteriores.(Crítica)
Mattew Rhys:“Las familias se parecen” De paso por Bs. As., el abogado gay de la serie “Brothers & sisters” asume los conflictos de los Walker como universales. Admite que pueda haber recortes en la serie por la crisis y desconfía del vínculo tevé-Internet. (Perfil)
Mattew Rhys es Kevin en “Brothers and Sisters”:Una familia muy normal. La tercera temporada de la serie protagonizada por Calista Flockhart y Sally Field. Más secretos guardados salen a la luz. (Crítica)
A ver quién la tiene más grande En HBO se preguntan ahora (y usa a Hung como excusa): ¿y qué pasa si un tipo normal se prostituye? Así empieza la historia. Ray Drecker (Thomas Jane) es un técnico de básquet —de secundaria, nada de grandeza— que aspiraba a mucho más en la vida. (Espoiler)
Series "Weeds" cultiva un final de temporada bien potente (La Voz del Interior)
Arranca la cuarta temporada de Weeds Mamá Marihuana vuelve a la pantalla (Crítica)
Volvió “The L Word” Chicas que aman a chicas. La serie sobre un glamoroso grupo de lesbianas comenzó su quinta temporada, por Warner. (Clarín)
Vuelve Nip/Tuck Desafiando los límites del cuerpo. Son ocho nuevos capítulos que completan la quinta temporada de la exitosa serie sobre dos cirujanos plásticos. (Clarín)
Ya anunciaron el levantamiento de la serie en 2011 Corte final y deslucido para Nip/Tuck Luego de seis años en el aire, la historia de los dos médicos que abordaba con audacia el mundo de las cirugías estéticas fue cancelada. Aunque ya está grabado, el desenlace de una de las series más polémicas de los últimos años no se verá hasta 2011. (Crítica)
Ficciones ensambladas Cómo fue el enroque entre las dos exitosas series de médicos “Grey’s Anatomy” y “Private Practice” de Sony, que cruzaron sus personajes y sus tramas (Clarín)
Cruce de personajes de “Private Practice” a “Grey’s Anatomy” ¿Me prestás un rato la protagonista? En la piel de la doctora Addisson, Kate Walsh vuelve por unas horas a su vieja serie. (Clarín)
Médicos entre la vida y la muerte “Grey’s Anatomy” con un capítulo doble, terminó la quinta temporada de la serie protagonizada por Patrick Dempsey y Ellen Pompeo. (Clarín)
Chris Vance: Otro médico para enamorar(se) El protagonista de la serie "Mental" (Fox) es británico, tiene 37 años y un encanto evidente y sutil al mismo tiempo. Su personaje, Jack Gallagher, es un psiquiatra rebelde y comprensivo, como él. (Clarín)
Fox prepara su estreno mundial Se trata de “Mental”, la primera serie en inglés grabada en Latinoamérica. (La Voz del Interior)
I-Sat emite “Angels in America” Cuando el sida lo cambió todo. Por primera vez en cable básico se verá la miniserie con Meryl Streep, Al Pacino y Emma Thompson. (Clarín)
Tras 15 años, “ER” terminó con récord Es uno de los dramas más exitosos. Aún no se emite la temporada en la Argentina. (La Voz del Interior)
La despedida de E.R., el final de una época Opinión (La Nación)
Miradas opuestas: "Dr. House" Una auténtica obra maestra (La Voz del Interior)
Miradas opuestas: "Dr. House" Cerrado por neurosis (La Voz del Interior)
El héroe cínico Dr. House, la serie que funciona a la vez como éxito de masas e historia de culto, es seguida muy de cerca por los intelectuales. Representa la consagración de una nueva heroicidad y habla mucho del descreído mundo en el que vivimos. (La Nación)
Sólo “House” se salva del bajón La audiencia de las principales series preocupan a las grandes cadenas. Mientras Lost baja, Dr. House sube y American Idol mantiene su reinado en los ratings de Estados Unidos. (Crítica)
Las series de ficción políticamente incorrecta: Contra las cuerdas de la ética. Las series estadounidenses, cada vez más, apuestan a héroes de moral ambigua para seducir a sus espectadores. Justicieros, mafiosos, médicos que aplican métodos poco ortodoxos y agentes de seguridad que utilizan la tortura están a la orden del día. El fin justifica los medios. Dr. House: El médico impiadoso , Jack Bauer: El soldado sin ley , Dexter: El asesino justiciero , Tony Soprano: El mafioso con código (Clarín)
Trucos detrás de una probada eficacia la presencia de Hugh Laurie, el inglés que encarna al fatídico Dr. House, volví a ver después de un tiempo Inside the Actor’s Studio, el programa de entrevistas conducido por James Lipton que se emite desde hace eones en Film&Arts. (Crítica)
La venganza será terrible En la segunda temporada de "Damages", que comienza hoy, la historia dará un importante giro argumental. Por AXN. (La Voz del Interior)
Dañando al enemigo Largó la segunda temporada de "Damages". Los nuevos giros en la trama prometen más daños y perjuicios que nunca. (La Voz del Interior)
Estreno de Mad Men Publicistas de culto La serie sensación, hiper-premiada en Estados Unidos, empieza su segunda temporada. Un retrato metafórico de hoy desde los años 60. (Crítica)
Mad Men es como ver a un perro tocar el piano Fue la serie más premiada en los Globo de Oro, pero no tiene ni el 5% del éxito de Lost, o Heroes. ¿Por qué Mad Men es tan buena? (Espoiler)
Matt Groening: 20 años de Los Simpson. El creador de la archi famosa serie animada cuenta cómo se preparan los festejos, y quiénes serán los invitados especiales durante 2009. También habla de su paso por la Argentina donde, asegura, los Simpson son más populares que en cualquier otro lugar del mundo. Además, revela qué convirtió a esta familia en un éxito global y explica por qué siente envidia de Homero. (Clarín)
20 años no es nada El primer episodio de la vigésima temporada de Los Simpons. Homero va preso y Marge cocina pastelería erótica en un capítulo cuyo título hace referencia a la película “Sexo, mentiras y videos”. Anticipo de los mejores episodios de la temporada. (Crítica)
Dos décadas pintadas de amarillo Comienza la 20ª temporada de “Los Simpson”. Habrá nueva apertura en alta definición, celebraciones y capítulos especiales. (La Voz del Interior)
Jodie Foster hará hablar a Maggie Le pondrá voz al personaje para celebrar los 20 años de la serie. Será la segunda vez en la historia de la tira que la bebé de la familia emita palabra: antes sólo dijo “papi”, en un capítulo de 1992, y fue Elizabeth Taylor la encargada del doblaje. Otras estrellas aparecerán en los próximos episodios. (Crítica)
Los Simpson a la calle Por la crisis a Homero le remataron la casa. Ahogado por la deuda de su hipoteca basura, el pater familias pierde su hogar en una subasta. (Crítica)
Coldplay toca para Los Simpsons (Blog de los Simpson)
Coldplay tocará para “Los Simpson” (La Voz del Interior)
Todos los capítulos de Los Simpsons gratis en un sitio. Por si el maratón Simpson de los fines de semana no fuera suficiente, una página ofrece todos los capítulos, al infinito, y gratis. (Crítica)
Se estrena la remake de Beverly Hills, en Warner Éramos tan noventas En EE.UU., la serie marcó un récord de audiencia. Kelly y Brenda, de la original, aparecen en la nueva, ahora madres. Un festín nostálgico. (Crítica)
El regreso de los niños ricos. Frívola y didáctica, "Beverly Hills 90210" fue la serie clave de los adolescentes de los años 1990. Hoy regresa a la pantalla chica a intentar rescatar y refrescar su popularidad (La Voz del Interior)
Millonarios bajo el mismo techo "Loaded" en I-Sat, una serie sobre cuatro amigos ricos que comparten una mansión. (La Voz del Interior)
Y entonces la fea se enojó con la mala. Echaron a Lindsay Lohan de “Ugly Betty”. Su participación en la versión gringa de “Betty la Fea” terminó antes de tiempo. Hubo mala química con la protagonista, America Ferrara. (Crítica)
Televisión por otros cables, o sin cables sobre el retraso innecesario en la emisión de series norteamericanas. (La Voz del Interior)
Series jaqueadas por la huelga El cable tardó pero llegó (Crítica)
Arrancó en los estados unidos la temporada de estrenos Las series de culto contraatacan Los nuevos episodios de tiras como 24, Damages o Nip/Tuck ya comienzan a verse en su país de origen. Hay series que se despiden definitivamente, como Monk o Battlestar Galáctica, otras que debutan, y crece la expectativa por Lost. (Crítica)
Lost y 24 ya tienen fecha de regreso Vuelven a ponernos nerviosos (Crítica)
La serie de TV Lost ya es objeto de estudio en una universidad La construcción de la sociedad en una isla desierta (Clarín)
"Lost", una isla en la crisis de la TV Llega la esperada quinta temporada de "Lost" a EE.UU. En tanto, la recesión y bajas audiencias impactan en las series de 2009. (La Voz del Interior)
Matthew Fox: "Lost" trata temas universales El actor que interpreta al cirujano Jack Shephard en la serie no tuvo televisor hasta los 15 años y estuvo a punto de trabajar como agente de bolsa. (La Voz del Interior)
Llega por fin la quinta temporada de la serie Nueva dosis de misterio para los adictos a Lost Alguien muere, alguien se transforma y los “seis de Oceanic” deben volver a la isla. Lo demás son conjeturas que hoy empiezan a tomar forma. Pero las preguntas, como siempre, ganan a las certezas. (Crítica)
Quinta vuelta de tuerca en los misterios de “Lost” comienza a emitirse por la señal AXN la nueva temporada de la exitosa serie creada por J. J. Abrams (La Voz del Interior)
En el cable, comienza la quinta temporada de Lost: se espera que se resuelva algún enigma. (Día a día)
Termina la quinta temporada de Lost En busca del tiempo perdido y hallado El destino de “los seis de Oceanic”, que llevan cinco años de padecimientos, se retomará, para dilucidarse definitivamente, en febrero próximo. (Crítica)
Tu amigo puede ser el asesino se estrenó la serie Harper’s Island por A&E (Clarín)
Aislados A&E estrena “Harper’s Island”, una miniserie que transcurre en una isla en la que el terror y la muerte les ganan a los visitantes. “Lost” devolvió el concepto a la televisión. (La Voz del Interior)
“The Company”: Espías en la Guerra Fría. La miniserie con Michael Keaton, Chris O'Donnell y Alfred Molina se emitirá completa por A&E. (Clarín)
"Prison Break' está simplemente agotada" La Fox cancelará la serie en Estados Unidos al concluir la cuarta temporada. (Público)
Vuelve “Rescue Me” El hombre y sus fuegos La quinta temporada de "Rescue Me", con Denis Leary, cuenta con la participación especial de Michael J. Fox.
Matrimonios al por mayor se estrena la tercera temporada de “Big love”. El polígamo que compone Bill Paxton quiere otra esposa y la red de secretos sigue creciendo. (La Voz del Interior)
Se estrena “Lie to me” con Tim Roth La mentira tiene patas cortas Un súper especialista en lenguaje no verbal asesora en casos difíciles, mientras intenta que su habilidad no le complique la vida. (Clarín)
Especialista en detectar engaños a través del lenguaje corporal. Mentime que me gusta. Como el personaje del dr Cal Lightman de la serie "Lie to me", un antropólogo tiene la habilidad y los conocimientos para leer y decodificar la comunicación no verbal. Desde la sonrisa ganadora del “langa” y los distintos tipos de apretones de manos hasta los gestos más delatores que los políticos intentan infructuosamente ocultar (Crítica)
Media hora de terapia cada día de la semana Vuelve “In Treatment” en su segunda temporada (La Nación)
ABC ordena 10 nuevas series (Blog de Series)
Farrah Fawcett Adiós a la mujer que fue un ángel La actriz murió a los 62 años, víctima de un cáncer. Fue uno de los rostros más bellos de la década de 1970. (La Voz del Interior)
Las pasiones reinan en "The Tudors" La Inglaterra turbulenta de Enrique VIII vuelve en la tercera temporada de la serie que emite People & Arts los domingos. (La Voz del Interior)
Culmina comic-con, meca de los fans de la ciencia ficción Alicia en el país de la gran convención freak Ya transcurrieron en San Diego dos de las tres jornadas llenas de anuncios y exclusivas con la presencia de pesos pesados como Tim Burton, Gary Oldman, Peter Jackson y los creadores de Lost. Las visitas superan las 125 mil personas. (Crítica)
Una web mide la popularidad que tienen las series televisivas entre la audiencia internauta (20 Minutos)
Placeres culposos de la pantalla chica: La serie como adicción (La Nación).
Las luces y las sombras de Matthew Perry. El ex Friends fue condecorado por su lucha contra las adicciones. El intérprete desestimó las posibilidades de una reunión de Friends más allá de los difundidos pasos de comedia de Perry en el programa de Ellen DeGeneres junto a Courteney Cox y Jennifer Aniston. (La Nación)
Artículos académicos
Pantallas frente a pantallas: Series de Tv y sus fans en los territorios de la red
El brand placement en seis series españolas. De farmacia de guardia a Periodistas: un estudio empírico
Relacionadas
Todo Pells: La excusa de un gran producto y el primer gran fenómeno de contenidos generados por la audiencia en la web 2.0
Recursos para buscar descargas
La selección a continuación responde a varios factores: dar la oportunidad de completar varias de aquellas series abruptamente interrumpidas en la tv argentina, traer algunas novedades de series que no se han visto todavía ni en abierto ni en la tv paga en general (cable básico, digital o paquetes especiales, como satélite tampoco) u otras que difícilmente lleguen a verse como la serie de Alex de la Iglesia (ojo! que está en clave de humor –castizo-). Personalmente si debiera recomendar algunas de las descargas siguientes serían las dos versiones de Stargate a pesar de las críticas de trazo grueso que ya le formulé y Torchwood por las razones ya expresadas. A intentar disfrutarlas:
Jeremiah (1ª Temporada) Año 2021, 15 años tras que un virus eliminase a todo el mundo con una edad posterior a la pubertad, los niños supervivientes han crecido, viviendo en los restos del viejo mundo, dando lugar a un paisaje donde reina la ley del más fuerte y la anarquía dando lugar a embrionarias sociedades fascistas. Interesante planteo aunque no muy bien sostenido, en el que Look Perry salva los tantos por los pelos.
Stargate SG-1 (1ª Temporada) Serie derivada del film de ciencia ficción que también tiene su zaga. Se centra en las aventuras de un equipo de militares miembros de un proyecto ultra secreto de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos, que utiliza un invento extraterrestre, una puerta interestelar, para desplazarse a otros planetas y galaxias mediante el transporte de la materia a través de ellas. Conocerán mundos donde harán aliados y enemigos, aprovechando tecnología avanzada –que en última instancia- compartirán con sus más estrechos socios como Gran Bretaña y darán a conocer sólo a las grandes potencias de la Tierra ante un inminente ataque global. En sus viajes descubrirán el origen de esos anillos o puertas y hasta de su vinculación con la humanidad en la antigüedad, como con las grandes civilizaciones que construyeron pirámides.
Video Temporada 10 - Compilado Stargate SG-1: "The Road Taken" - Prelude To the Ark of Truth (Subtitulado al castellano)
Stargate Atlantis (1ª Temporada) Un grupo secreto de científicos han descubierto la localización de la famosa y legendaria ciudad perdida de la Atlántida, que no está en la Tierra sino en una galaxia diferente: la galaxia Pegaso y es además una gran nave espacial capaz de trasladarse. Con una nueva generación de enemigos Stargate Atlantis, el “spin off” de la exitosa Stargate SG-1 sigue las aventuras de un grupo científico-militar que en principio está dirigida por una científica y no un militar como su antecesora. Encabezada por Joe Flanigan -foto que abre la sección- y que da cuerpo a un intrépido y nada estereotipado militar a cargo de la base.
Merlin (Foto destacada). Narra las aventuras del legendario mago Merlín en su juventud y su relación con el príncipe Arturo. Difiere significativamente de la tradicional leyenda Artúrica y recrea un reino de fantasía y de aventura con héroes y villanos, donde el bien tendrá que vencer al mal ayudado de la poderosa magia del joven Merlín. La serie consta de 13 capítulos en su primera temporada y está concebida como precuela al estilo de Smallville con Superman en su adolescencia. No encontramos un video que le hiciera justicia ni algún promocional siquiera de la BBC que bloquea para ésta país el acceso a cualquier mínima información en su web sobre la serie. Una ridiculez. Aquí tenían para descargar íntegra (eso sí, doblada al castellano de España).
Plutón BRB Nero (Álex de la Iglesia, Temporada única En el Año 2530 la situación en el planeta tierra es desesperada... hace años que no queda nada de la capa de ozono. La construcción incontrolada en el Polo Norte provoca la subida de las aguas haciendo desaparecer ciudades como Nueva York, Londres o Benidorm (tipo nuestra Mar del Plata). “La raza humana sobrevive en zonas pantanosas superpobladas, apestadas por las epidemias, inundaciones e inmobiliarias” dice la introducción y continúa: “En el año 2300, el Presidente de los Estados Unidos del mundo, Macaulay Culkin III, comienza su mandato con dos decisiones polémicas: uno, cambiar de sexo otra vez y dos, enviar una nave al espacio. Su objetivo: encontrar un planeta habitable, y huir de este inmenso error llamado Tierra”.
Greek narra la vida universitaria de un grupo de jóvenes recién llegados a la facultad que han de descubrir el nuevo mundo que se les abre antes sus ojos. Descubrirán como hacer nuevas amistades, lo que significa sobre todo ser novato, como sobrevivir a las fraternidades o como relacionarse con el sexo opuesto. Y es que cada año las universidades son invadidas por una marea de nuevos estudiantes, en busca de la mejor enseñanza y sobre todo en busca de una experiencia única.
Californication (1ª Temporada) Hank Moody (Duchovny) es un escritor en crisis; es algo promiscuo, se droga y bebe. No obstante, con su carrera estancada, lleva una relación particular con su agente literario, compañero de joda y hasta de orgías. Así, este mujeriego trata de compaginar su vida profesional, que atraviesa una crisis creativa, con la personal, en la que conviven de forma algo caótica su relación con su ex-mujer Karen (Natascha McElhone) y su desenfrenado apetito por las mujeres atractivas. Aunque compone por otro lado un padre, que muchas veces es un padre-amigo de su hija de 12 años, Becca (Madeleine Martin).
Battlestar Galactica (1ª Temporada) (2004) Luego de años que habían sido combatidos los cylons en sus formas arcaicas, tal como fueron creados por el hombre, los enemigos más letales de la Humanidad han vuelto con deseos de venganza – y esta vez vuelven como forma humana luego de lanzar un ataque masivo con bombas nucleares sobre los 12 planetas / colonias habitadas por una humanidad que se supone se completa con una décimo tercera colonia en la cual se repartió el hombre tras salir de Cobol, y esa es la Tierra, a la que pretenderán llegar como escape .
Kyle XY (1ª Temporada) Un joven se despierta en medio de un bosque, en las afueras de Seattle, sin ningún recuerdo de su vida hasta ese punto. No habla y parece no comprender el mundo a su alrededor, como si fuese un recién nacido. Las autoridades lo ingresan en un centro juvenil, donde le dan el nombre de Kyle. Pero cuando uno de los administradores descubre que el joven no tiene ombligo, empieza a plantearse que Kyle puede ser muy diferente, por lo que llama a Nicole Trager, una experimentada asistente social para que lo ayude con el caso.Nicole llevará a Kyle a vivir a su casa, con su familia, donde tratará de descubrir más sobre el joven, mientras Kyle comenzará a descubrir el mundo y sus curiosas habilidades mentales incorporándose finalmente como un miembro más de la familia.
ReGenesis (1ª Temporada) La caja de Pandora de la biotecnología está abierta de par en par. Todos están involucrados: gobiernos, multinacionales farmacéuticas, estados corruptos y terroristas. Pero las ideas no pueden ocultarse, y una vez dadas a conocer, habrá muchos intereses para conseguirlas.
Grupos de Facebook
Egresados de la ECI - UNC (requiere suscripción gratuita y su twitter es @EgresadosECI )
NdelE - I: no incluímos más recursos como links al webs oficiales de cada uno de los programas, porque –si bien revisamos todas- no hay ninguna que valga la pena en realidad y para no hacer más extenso de lo que ya es este artículo.
NdelE . II: en el proceso de edición por alguna extraña razón se perdieron algunas líneas que hicieron que no fuera de fácil comprensión algunas ideas u oraciones que fueron re-escritas, como la que hacía referencia al doblaje a castellano neutro, pero hubo que trabajar varios días en la re-edición, ya que los videos originalmente embebidos habían sido dados de bajar o cambiada su configuración, por lo cual hemos tenido que optar por la solución definitiva: hacernos del video y subirlo a nuestro propio canal. Sugerimos utilizar la waybackmachine para ubicar las notas del diario Crítica y Público ...
Fotos click para ampliar: 1. Tv Guide: Lindsay Wagner in The Bionic Woman popkrazy, 2 y 3. Battlestar Galáctica, 4. Stargate SG1, 5. Promocional de Terminator - The Sarah Connor Chronicles, 6. Ugly Betty, 7. Kyle XY (archivo Tierra Libre Digital), 8. Friends Jiajia Space Album, 9. Stargate Atlantis, 10. Terminator - The Sarah Connor Chronicles, 11. Mattew Rhys y Rob Lowe de Brothers & Sisters (archivo Tierra Libre Digital), 12 Nip/Tuck Nip/Tuck Fanatic, Patrick Dempsey (Derek-Shepherd) chardenv, 13. Dr House (ElPaís), 14. Los Simpons, 15. Mode, Ugly Betty, 16. Holloway (Lost / Perdidos) del (archivo Tierra Libre Digital), 17. Farrah Fowcett lifesizeart, 18. Joe Flanigan de Stargate Atlantis (JoeFlaniganLuver), 19. Merlyn, 20. Capitán Apolo de Battlestar Galáctica (archivo Tierra Libre Digital).

No hay comentarios.:

 
Elegant de BlogMundi