lunes

Gestión de Emprendimientos de Comunicación / Empresas Periodísticas

La Secretaría de Extensión de la Escuela de Ciencias de la Información de la UNC, informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el Curso: "Gestión de mi propio emprendimiento de Comunicación. Elementos de Dirección y Gerenciamiento de Empresas Periodísticas: es decir ¿Cómo hacer para gestionar mi propia revista, productora, blog, etc., como alternativa de salida laboral? con un especialista internacional que reedita y actualiza este curso dictado por última vez hace dos años.
El curso, última instancia de capacitación del año, y dirigido a Periodistas, Editores, Empresarios y emprendedores (por autoempleo), Graduados universitarios de comunicación e informática y alumnos de los últimos años de Comunicación de todas las orientaciones (gráfica, radio, tv, institucional), Cs de la Información, Publicidad, Marketing, Administración, Cs. Sociales en general, Cine/TV, Artes - Entretenimientos y profesionales de éstos sectores que busquen recapacitarse o especializarse para ganar competitividad en el mercado laboral o que busquen generar su propia fuente de trabajo, especialmente ante las nuevas alternativas que brindan las tecnologías y los achicamientos constantes de las redacciones de los medios tradicionales por ejemplo.
Esta instancia especial de capacitación está pensada no sólo como introducción en los lineamientos básicos de Dirección y Organización de Empresas de Comunicación, sino también para brindar la perspectiva para convertirse en editor online/offline como un propio emprendimiento para los comunicadores y para contar con elementos de análisis para resolver la problemática de cómo hacer para gestionar una revista propia, productora (audiovisual o multimedia), consultora de comunicación institucional o desarrollar un sitio web, etc. como alternativa de salida laboral.
¿La producción de contenidos multimedia, de entretenimiento o de contenidos informativos en la web, pueden generar nuevas oportunidades laborales en el contexto local?. ¿Qué lineamientos debería considerar para la dirección y gestión de un emprendimiento o empresa de comunicación?. Son algunas de las preguntas que muchos profesionales del periodismo hoy se formulan y tendrán alguna respuesta durante este excepcional seminario de capacitación.
Así es que en el curso se abordarán entre otros los siguientes temas: Introducción a la Organización y Gestión de la Empresa Informativa (Gráfica, Radio, TV y contenidos digitales y/o multimedia). La dirección periodística. Estrategias de Gestión y Marketing (Audiencia, Programación, producción, comercialización, imagen, posicionamiento, etc.) Modelos de Negocio aplicables por tipo de medio. Políticas corporativas y de Recursos Humanos. Perspectiva local y global del mercado. Los modelos de negocios para sitios informativos en la web. Gerenciamiento de un emprendimiento independiente como alternativa de trabajo para un comunicador.
El curso que cuenta con el patrocinio de Tierra Libre Digital –en su 18º aniversario-produciendo un informe especial sobre emprendimientos periodlisticos, tecnológicos y de la industria cultural. La caañcitación se habrá de desarrollar des, durante dicho mes a razón de una clase semanal, en la Escuela de Cs. de la Información, y que contará con la participación de representantes de ONGs que asisten a los emprendedores, entre ellos Jorge Lawson, presidente de la fundación E+E, Javier De Pascuale por la Cooperativa que edita el diario Comercio y Justicia y Nicolas Ramos por Endeavour.
 Para informes e inscripciones, dirigirse a Secretaría de Extensión de la ECI (edificio histórico).
El curso será dictado por Manuel Frascaroli, quien se doctoró en Organización y Gestión de Empresas Informativas en la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Com. Soc. ECI-UNC, Editor y periodista, también se ha desempeñado como docente universitario y es director /editor de la revista Tierra Libre Digital y blogs como Argentina Media Lab.
Frascaroli, ha dictado diversos cursos y conferencias como ponencias en congresos y simposios internacionales en la Argentina y Europa, tanto sobre Periodismo Digital y Empresas Periodísticas, ha publicado numerosos artículos sobre el tema en revistas profesionales y científicas de EE.UU., Europa y Latinoamérica. Ex-Becario de Investigación de la Agencia Córdoba Ciencia (Ex Conicor). Fundador del Observatorio de la Sociedad de la Información de la República Argentina y se desempeña como consultor de comunicación y capacitador. Así es que ha dictado distintos cursos y workshops para directores y editores de diarios de todo el país en Adira - Adepa y también para DyPra. Es además docente de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva en la UNR, y ha sido titular de cátedra en otras universidades nacionales y privadas.
Relacionadas
Todo emprendimientos: desde la comunicación y las tecnologías a la industria cultural
Curso de Gestión de contenidos web y Periodismo Digital en UNC

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Actualización
NUEVO: Si te interesa tener una participación en un nuevo emprendimiento
La búsqueda está orientada a todos estos perfiles de gente que puede estar interesada de participar en un emprendimiento novedoso
Aquellos desarrolladores o informáticos (Ingenieros en Sistemas, Lic. en Computación,  o idóneos) con conocimientos en Content Manager Sistems (publicadores) propios (no adaptaciones para correr sobre plataformas gratuitas o pagas), Arquitectura de la información, usabilidad / navegabilidad y las tecnologías necesarias para brindar la mejor Experiencia de Usuario (UX), en estos casos pueden ser analistas especializados en alguno de esos aspectos. 
Diseñadores web con conocimientos en sitios de contenido informativo específicamente, diseño web adaptativo (Responsive Web Design - RWD), analistas SEOs / Sem, community managers, analistas en marketing digital, e-mail marketing, y toda otra especialidad complementaria.  
Comunicadores Sociales / periodistas provenientes de cualquier rama o especialidad, aunque se valorará cuenten con conocimientos en periodismo digital, redacción multimedia y uso periodístico de redes sociales (desde niveles básicos para pre-producción, hasta niveles avanzados), periodismo de datos, etc . Los que no cuenten con estas aptitudes y conocimientos recibirán distintas capacitaciones específicas que generará una obligación contractual a contraprestación. Se valorará adicionalmente dominio de idiomas, particularmente inglés, aunque no es excluyente. Ya que también buscamos...
Traductores especialistas en inglés periodístico principalmente aunque también resulta de interés traductores de otros idiomas, pero siempre donde sea la más correcta interpretación periodística.
Reporteros gráficos o simples fotografos con talento natural. Realizadores audiovisuales (video principalmente, pero también con conocimientos de plataformas 2.0 de audio. Manejo de herramientas de edición, optimización, conversión formatos, etc.
Representantes comerciales / vendedores de publicidad, en los que se valorará experiencia o cartera de clientes, y conocimientos sobre formatos digitales demostrables y actitud.
Se generará un llamado a través de la página de empresa en Linkedin (que por un aspecto técnico todavía no está activa pero sí un perfil al cual vincularse), con los requerimientos específicos para cada caso, no obstante quienes deseen adelantarse y hacer una  presentación, incluir en la misma los perfiles de aquellas redes sociales en las que estuvieran presentes con links activos. Y dependiendo de la profesión un trabajo de muestra si lo tuviere y una producción inédita (no publicada ni dada en conocer bajo licencia CC o copyleft). Abstenerse de presentar trabajos que incluyan refritos o copy-paste, ya que serán sometidos al análisis de diferentes herramientas antiplagio. En el caso de los fotógrafos también los mismos requisitos de licencia, especificando que no puede estar publicada ni en el perfil propio de Flickr, tumblr, etc.
Se ha pensado en personas que quieran desarrollar, o perfeccionar sus habilidades y capacidades apelando al espíritu emprendedor, sin mayor riesgo que destinar algunas horas de trabajo en sus momentos libres y que decida aplicar al proyecto (para los ocupados) y ganar experiencia valiosa para su CV, recibir capacitaciones con certificaciones oficiales y una valiosa recomendación para los que estuvieran desempleados. En un primer momento, hasta que la experimentación de esta combinación "única" pueda tener un buen desempeño, se hará bajo diferentes modalidades, para que también obtengan algún tipo de compensación económica, desde socios a freelance, dependendiendo el caso, el compromiso, el aporte y contar con el apoyo de una incubadora o no, así como de un angel investor.
Como conocemos el mercado y disponibilidad de RRHH especializados que en su mayoría podrían tener un trabajo principal y quiera hacerlo en calidad de colaborador, aclaramos que en todos los casos será vía remota o por teletrabajo ajustado al nivel o grado de implicancia y participación que se desee tener, ya que se ha pensado en aquellos que aunque posean un empleo vinculado ( O NO ) a su formación y / o vocación, aclaración válida más para unas profesiones que otras, y que así puedan ser integrantes de un equipo interdisciplinario, que aplicará una combinación de experiencias y modelos ya probados en otros países, pero todavía totalmente inédito en la Argentina.
Y como el contenido es el rey, contaremos con la "colaboración" o aporte de firmas/columnistas recocidos en el ámbito local, nacional e internacional, según sea el caso.
Por ahora todas las presentaciones serán vinculando su perfil de Linkedin a este o bien por mail
Una buena idea es compartirlo con quienes crees que podrían interesarse en participar y constuir lo que se llama "personal branding", que en es casi todas estas carreras es crucial.
Como apoyar el emprendimiento: empresarios, cámaras empresariales, fundaciones,ONGs, así como insituciones u organismos que puedieran llegar a participar: desde "incubadoras de empresas" a otros formatos en que decidan apostar por el emprendimientos como socios, partners o angels investors..
Las agencias de publicidad y anunciantes en general pueden consultar sobre los formatos publicitarios, acuerdos comerciales, etc, contaremos con un partner estratégico que participará del proyecto para desarrollar esta fuente de financiamiento.
Recursos
En estos grupos de Facebook podés compartir tu experiencia en algún emprendimiento
Egresados de la ECI/UNC (Original)
Más allá de Todo - Tierra Libre Digital
Artículos académicos / Bibliografía
Autoempleo y Pymes Periodísticas
Tendencias de cambio en las empresas informativas
El problema económico de los sitios informativos en Internet: ¿del modelo publicitario al modelo de pago por contenido?
La crisis de la prensa: análisis del caso del diario Público
Gestión de Medios: Periodistas en la cuerda floja
Modelos de periodismo local y estrategias ante la crisis: el caso del News & Observer
Comunicación, Trabajo y Valor en la Sociedad de la Información
Teorías sobre la figura del emprendedor
El perfil psicosocial del emprendedor: un estudio desde la perspectiva de los valores
El comportamiento emprendedor y el éxito de la Pyme: Modelos de contingencia y configuracionales
 Grupos de Facebook
Egresados de la ECI/UNC (Tópico Emprendedores)
Más allá de todo - Tierra Libre Digital (Tópico Emprendedores)
Emprendedores.News, Emprender en internetEmprendedores 2.0 Start Me Up Argentina Virus Emprendedor Emprendedorismo Creativo Gestión Emprendedores.Todo Para el Emprendedor
Fotos click para ampliar: 1- Revista Emprendedores (Archivo Invasores II), 2-Un emprendedor por excelencia en medios: Jorge Lanata (argentonia), 3-Ejemplo: Revista rusa Max (Archivos Tierra Libre Digital), 4- Ejemplo: Blog para comunicación institucional / corporativa (Archivos Tierra Libre Digital).
 
Elegant de BlogMundi